La solución de las autoridades es recurrir a pipas para tratar de paliar la demanda del líquido vital
La ola de calor continúa y con ella la escasez de agua en el país ha aumentado en al menos 16 estados, en los que se han presentado bloqueos por parte de los habitantes para exigir el abasto, pero también las autoridades han recurrido al reparto mediante y pipas y al tandeo para tratar de cubrir la demanda.
El gobierno municipal de San Luis Potosí informó haber entregado al gobierno federal una solicitud para que declare a la demarcación bajo estado de emergencia debido a las altas temperaturas que han llegado casi a los 40 grados centígrados.
Prácticamente 80% de la ciudad sufre cortes de agua, y en donde las tuberías están secas, las autoridades locales están surtiendo con agua en pipas.
Habitantes del municipio de Arteaga, Coahuila, salieron a las calles del pueblo mágico para protestar y marchar por la falta de agua desde hace unos días y que se ha acrecentado por la ola de calor que afecta a la región.
Catorce municipios de Tamaulipas se encuentran con escasez de agua potable por lo que su uso es de manera limitada.
A principios del mes de febrero de este año, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua crearon un semáforo que va del verde, amarillo y rojo y de acuerdo al nivel su uso es más restringido.
Para el mes de junio el Semáforo del Agua marca 14 ciudades en rojo, diez de ellas están en la zona norte del estado y son: Nuevo Laredo, Guerreros, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Los tabasqueños de Comalcalco, Jalpa de Méndez y la zona indígena Yokot’an de Tamullé de las Sabanas, en el municipio de Centro, han alzado la voz pidiendo agua.
Te podría interesar: ¡Sobrevivimos! Conagua anuncia que termina la tercera ola de calor en México
Armando Padilla Herrera, director del CEAS, dijo que la calidad del suministro eléctrico se ha deteriorado en los últimos meses, lo que ha dejado a la planta del Mango y a la captación del Mango sin operación durante varios días.
Ante la falta de abasto de agua potable en Acapulco y Chilpancingo, los habitantes de varias colonias han realizado bloqueos y manifestaciones para exigir a sus municipios el abastecimiento de agua potable.
De norte a sur del estado de Veracruz el desabasto de agua trastocó a municipios con comunidades en los que palabras como tandeo o estiaje no estaba en su vocabulario cotidiano.
Actualmente intentan solucionarlo con pipas que fueron contratadas por la municipalidad.
Algunas colonias de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río siguen sin tener abasto de agua también.
Al menos 10 de los 36 municipios de Morelos, enfrentan una “severa sequía”, lo que ha obligado a que realicen tandeos en la distribución del agua, los casos más severos están en Tepoztlán y Cuernavaca, donde los tandeos se han comenzado a realizar una vez a la semana y solo durante dos horas.
Los otros municipios que enfrentan una sequía severa, son Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapan, Totolapan y Xochitepec.