La producción de vehículos de México subió un 4.9 por ciento en junio a tasa interanual mientras que las exportaciones treparon un 12 por ciento, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las armadoras establecidas en México fabricaron 334,606 vehículos y enviaron al extranjero 276,626 unidades.
Mientras que en el acumulado de enero a junio de 2017 se registró un total de un millón 884,315 unidades; es decir, 12.6% por arriba de las unidades manufacturadas en igual periodo del año anterior.
México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Las cifras evidencian que México ha seguido atendiendo la fuerte demanda de su principal socio comercial pese a incertidumbre generada a inicios del año por planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el TLCAN, vigente con México y Canadá desde 1994.
Por lo que Eduardo Solís, presidente de la AMIA, señaló que la industria automotriz asentada en México rechaza modificar las reglas de origen en el TLCAN.