“¿Cómo hicieron para encontrarme?”, dijo Gioacchino Gammino al ser capturado, quien trabajaba como comerciante y cocinero
La mafia italiana continúa teniendo poder como organización criminal en el país europeo, y uno de los grupos más temidos es la Stidda. Sin embargo, un jefe de esta banda fue detenido, y todo gracias a la aplicación de Google Maps.
Gioacchino Gammino es un ex jefe de la mafia italiana, quien fue condenado a cadena perpetua por un asesinato. Pero el misterioso gánster consiguió escapar de la cárcel de Roma en el año 2002, tiempo desde el cual se convirtió en prófugo de la ley.
Gammino perteneció al grupo mafioso siciliano conocido como Stidda, una asociación aún vigente que comparte territorio con un grupo similar llamado Cosa Nostra.
El jefe del grupo mafioso fue uno de los gánsteres más buscados de Italia, sin embargo, los investigadores le perdieron el rastro, hasta ahora.
Gammino, quien ahora tiene 61 años, había huido de Italia, para asentarse en un pueblo de España llamado Galapagar.
En este lugar ubicado a 40 kilómetros de Madrid, el ex miembro de la mafia italiana se dedicó a la gastronomía, abrió un restaurante y tiempo después una verdulería.
Si bien las autoridades europeas tenían la pista de que el jefe se encontraba en España, fue la aplicación del Street View de Google Maps, la herramienta que les permitió capturarlo.
Gioacchino Gammino, vivía con el nombre de Manuel y fue captado por una toma de Google Street View parado frente a una tienda de comestibles, cuyo nombre era El Huerto de Manu.
También podría interesarte: Google Maps registra terrible caída de canadiense #VIDEO
La foto del hombre conversando frente a un negocio fue fundamental para iniciar la investigación, explicó la policía siciliana.
La identidad del jefe de la mafia italiana fue confirmada cuando la policía encontró una página de Facebook de un restaurante, llamado Cocina de Manu, muy cerca del segundo negocio encontrado en Google Maps.
Gracias al hallazgo en Facebook, donde se veía a Gammino con ropa de chef, con una característica cicatriz en la barbilla, el lugar estaba identificado. Luego, con la ayuda del Street View, el jefe prófugo fue detenido.
La captura del jefe de la mafia italiana sucedió el 17 de diciembre pasado, y cuando el hombre fue detenido no tenía ni una pista sobre cómo lo habían encontrado“¿Cómo me encontraron? Ni siquiera he llamado a mi familia en 10 años”, dijo el hombre, quien luego conoció que fue gracias a Google Maps.
Desde el teléfono del local, los investigadores llegaron a un restaurante cercano, cerrado desde 2014, “La cocina de Manu”: en Facebook hay una foto del chef, Manuel, pero ese es Gammino, miembro de un grupo mafioso siciliano llamado Stidda.
Él asesinó por error a un transeúnte, el 29 de agosto de 1989, en Campobello di Licata, confundiéndolo con un integrante de la mafia. Eran los días de la sangrienta disputa entre la Cosa Nostra y la Stidda.
La Repubblica dijo que existe la sospecha de que las actividades legítimas de Gammino han sido la pantalla para otros negocios turbios.
Se prevé que cumpla cadena perpetua en Italia, donde será trasladado desde España.
Contenido relacionado:
Dan de alta el “Aeropuerto Internacional Felipe Calderón” en Google Maps
CAB