Como en cuento de terror una mujer fue asesinada, descuartizada y sus restos tirados en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México
El terrorífico caso del asesinato de una mujer que después fue descuartizada y tirada en un bote de basura en las calles de la Ciudad de México es la historia que esta semana nos trae nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”.
Fue en la alcaldía de Miguel Hidalgo donde los trabajadores de un taller mecánico se llevaron una terrible sorpresa cuando hallaron una bolsa tirada el piso y al revisar el interior, entre periódicos y basura descubrieron los pies de una mujer. Tras el macabro hallazgo, las autoridades aseguraron el lugar y comenzaron a investigar lo sucedido.
Pero sólo dos días después, a unas pocas cuadras del taller, apareció el cuerpo de una mujer junto a una camioneta. Envuelto y a las puertas de una casa, al cadáver le faltaba precisamente un pie.
“Desde el momento en que se tiene conocimiento del hallazgo de los pies y el otro día el cuerpo de la víctima, inmediatamente se activó el protocolo de feminicidio, posteriormente se recaban lo que son videos para cerciorarnos quien era el probable responsable, la víctima es reconocida por parte de sus familiares”, indica Roberto Aguas Becerra, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Así, los investigadores de la PGJ comenzaron a buscar pistas para saber qué había sucedido, hallando un primer video con aspectos del exterior del taller mecánico donde encontraron la extremidad de la mujer descuartizada. En la grabación se aprecia el momento justo en que un hombre pasa aprisa y lanza la bolsa en la que iban las extremidades.
De este modo, la siguiente tarea era saber quién era ese sujeto, por lo que un grupo de peritos especializados se dedicó a recabar todo tipo de indicios que pudieran ayudar. Buscaron huellas, filamentos y todo lo necesario para avanzar en el caso.
“Por las características y por la identificación que se hizo de la misma que tenía 19 años de edad, a la cual le faltaban las extremidades inferiores las cuales le fueron cortadas a la altura de la rodilla, este corte también presentaba bordes nítidos un agente similar con el que fueron cortados los pies y también aserrado a la altura del fémur”, explica el Doctor Alejandro Valencia, perito en jefe de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.
Finalmente, tras semanas de investigación, de recorrer las calles de la zona y de buscar testigos, dieron con un par de videos que les permitieron descubrir la identidad del homicida.
En una de las grabaciones se aprecia a un hombre saliendo de una casa con una bolsa entre las manos, es ahí donde ocultaba los pies cercenados de la joven víctima. Gracias a estas imágenes los agentes dieron con el lugar en donde se cometió el espeluznante crimen, y supieron quién era el responsable.
En otro clip que fue grabado tiempo después se observa al mismo sujeto, pero ahora llevando un bote de basura con ruedas con absoluta tranquilidad y sin preocupación, no obstante de que en dicho contenedor llevaba a una mujer descuartizada.
“Se le da seguimiento por el C2 así como así como las cámaras particulares del lugar de donde saca a la occisa la tira primeramente las extremidades inferiores y posteriormente el cuerpo se le da el seguimiento y se logra la identificación del probable responsable”, relata Isaac Contratas Abascal , comandante de la Policía de Investigación de la PGJ.
De esta forma, con el análisis de las diversas pistas, el trabajo de gabinete y campo, los investigadores pudieron saber quién era el homicida, y entonces dedicarse a rastrear sus movimientos para poder ubicarlo.
“Se le da seguimiento en las noche, de 10:00 de la noche a 3:00 de la mañana ya que este sujeto se dedicaba después del homicidio a trabajar en la calle de Legaria, a trabajar en una taquería, se le da el seguimiento hasta que ya se conjuntaron todas las pistas todas las evidencias”, nos explica el comandante Contratas Abascal.
Fue así como detuvieron al feminicida, quien confesó haber cometió el crimen bajo los efectos del alcohol y las drogas. Al momento de su captura descubrieron que se dedicaba a vender tacos en la vía pública y actualmente se encuentra preso en un penal de la capital a la espera de una sentencia de años de cárcel.
Contenido relacionado
Así descubrieron al asesino de Graciela Cifuentes y su hija #TrasLaPista