Por lo menos 6 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en una explosión hoy en Kabul que tuvo lugar cerca de una concentración de protesta de cientos de miembros de la minoría chií hazara
Al menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida cerca de una manifestación contra los talibanes en Kabul, la capital de Afganistán, indicaron fuentes oficiales.
Seis personas murieron y 20 fueron heridas, declaró un portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish, que señaló que la explosión se produjo cerca de un centro de estudios secundarios.
La mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad, agregó.
“El kamikaze se dirigía caminando hacia los manifestantes, pero fue detenido en un retén a 200 metros” de la concentración, dijo por su parte Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del ministerio del Interior.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, precisó que hospitales de la zona habían recibido ya tres cadáveres y ocho heridos de diversa consideración.
Ningún grupo ha reivindicado por ahora la autoría del atentado.
“Fue una explosión enorme cerca del instituto Istiqlal, en el centro de la ciudad, donde se habían reunido los manifestantes” que protestaban contra los ataques talibanes contra la minoría chiita hazara, dijo Qais Nawabi, un testigo.
Centenares de personas estaban concentrados el lunes por la mañana para reclamar refuerzos en un distrito de la provincias de Ghazni y Khasurozgan, habitadas principalmente por la minoría chiita hazara, y donde los talibanes intensificaron sus ataques en los últimos días.
Estas demarcaciones administrativas viven desde hace 15 días el azote del conflicto y un gran número de civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares, explicó a la prensa uno de los organizadores de la protesta, Barakatullha Rawnaq.
Los chiíes, y en especial la minoría étnica hazara, son a menudo objetivo de ataques insurgentes, muchos de ellos perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El último de ellos de envergadura tuvo lugar a principios del pasado septiembre, cuando un doble atentado en un barrio de este grupo religioso causó una veintena de muertos, dos de ellos periodistas, y alrededor de 70 heridos.
Contenido relacionado