Tuvo lugar en un momento muy concurrido del día en una zona fortificada rodeada de puestos de control en una calle que alberga varios ministerios
Un atacante suicida que detonó explosivos frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital de Afganistán, Kabul, este miércoles causó la muerte de 20 personas, según un funcionario del Ministerio de Información.
Ustad Fareedun, un funcionario del Ministerio de Información dirigido por los talibanes, dijo que el atacante planeaba ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores pero fracasó.
Unas “veinte personas murieron y muchas otras resultaron heridas en el ataque suicida”, dijo.
La explosión se produjo alrededor de las 16:00 horas locales, dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran. No se proporcionaron detalles sobre el número de víctimas y dijo que los funcionarios estaban investigando.
También podría interesarte: Alumnos hombres en Afganistán protestan por expulsión de mujeres de universidades
El gobierno dirigido por los talibanes se ha enfrentado a una insurgencia de militantes del Estado Islámico que han atacado a ciudadanos extranjeros en ciertos sitios, incluidas las embajadas de Rusia y Pakistán y un hotel que atiende a empresarios chinos.
El ataque, que no ha sido reivindicado por ninguna organización, sigue el mismo patrón de otros reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los fundamentalistas mantienen una fuerte rivalidad con la formación terrorista, que emergió como una de las principales amenazas para la seguridad en Afganistán tras el ascenso al poder de los talibanes en agosto de 2021.
Varias personas murieron y otras resultaron heridas el pasado 1 de enero, cuando un suicida del grupo yihadista penetró en la zona militar del aeropuerto de Kabul y se inmoló, aunque el Gobierno interino de los talibanes no aportó una cifra oficial de víctimas
Ante el aumento de este tipo de ataques reivindicados por el EI, las fuerzas de seguridad afganas han intensificado el número de operaciones para desmantelar escondites del grupo yihadista por todo el país.
Contenido relacionado:
ONG’s suspenden operaciones en Afganistán ante prohibición de personal femenino
CAB