La Policía activó el protocolo antiterrorista y ha acordonó la zona en la que se ubica la embajada ucraniana en el nordeste de la capital de España
Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve este miércoles tras la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que se encontraba en un sobre que llegó a la sede de la legación diplomática, informaron a EFE fuentes policiales.
Según dichas fuentes, el artefacto explotó cuando el empleado lo abrió, lo que le produjo heridas, de las que fue atendido en un hospital de la capital, donde llegó por su propio pie, y poco después fue dado de alta.
El sobre iba dirigido al embajador, pero no lo pasaron por el escáner, sino que lo abrió el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.
Fuentes del Ministerio el Interior han señalado, por su parte, que después de mediodía la Policía Nacional recibió un aviso por una explosión en la Embajada de Ucrania, que se produjo cuando uno de los trabajadores manipulaba una carta.
La Policía activó el protocolo antiterrorista y acordonó la zona en la que se ubica la embajada ucraniana en el nordeste de la capital de España.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos especializados en la desactivación de explosivos, además de otras unidades policiales.
También podría interesarte: Ucrania pide a la OTAN acelerar ayuda ante llegada del invierno
El trabajador se trasladó por sus propios medios al Hospital Nuestra Señora de América, en la calle Arturo Soria de Madrid, de acuerdo con la agencia Europa Press.
El aviso a la Policía Nacional por la explosión se registró a las 13:15 horas (6:15, hora del centro de México), activándose un dispositivo en la Embajada ubicada en la Ronda de la Abubilla, número 52, compuesto por especialistas en explosivos y guías caninos.
La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.
El Ministerio de Exteriores ucraniano urgió a las autoridades españolas a investigar la explosión del artefacto. En un mensaje en Facebook que recogen las agencias ucranianas, el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, señaló que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, “hizo un llamado a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana”.
Agrego que Kuleba “dio instrucciones para reforzar urgentemente la seguridad en todas las embajadas ucranianas en el extranjero”.
“El ministro también subrayó que quienquiera que esté detrás de esta explosión no podrá intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”, agrega el comunicado.
Contenido relacionado:
Detienen en Madrid a venezolana acusada de trata de personas en CDMX
CAB