El gobierno nigeriano informó que cerca de 150 presuntos terroristas de Boko Haram atacaron el pueblo de Mafa montados en motos, con armas y granadas
Al menos 80 personas murieron como consecuencia de un ataque en el estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, afirmaron las autoridades locales, que señalaron al grupo yihadista Boko Haram de estar detrás del asalto.
Cerca de 150 presuntos terroristas de Boko Haram atacaron el domingo el pueblo de Mafa, hacia las 16:00, montados en motos, con armas y granadas, explicó Abdulkarim Dungus, el portavoz de la policía del estado de Yobe.
Te puede interesar: Investigan ‘ataque antisemita’ en Francia tras explosión
“Pensamos que se trata de represalias por el asesinato de dos terroristas de Boko Haram por grupos de autodefensa del pueblo”, añadió.
Bulama Jalaluddeen, portavoz del presidente del gobierno local de Tarmuwa, donde se sitúa Mafa, aseguró que “al menos 81 personas murieron” en el ataque.
La policía aún no ha facilitado el número de víctimas. El cuerpo armado cree sin embargo que Boko Haram mató a “muchas personas e incendió muchas tiendas y casas” durante el ataque, según el portavoz de la policía del estado de Yobe.
Las aldeas de Yobe, formadas principalmente por agricultores y pastores, son a menudo víctimas de extorsión por parte de los yihadistas.
Los yihadistas han acusado en varias ocasiones a los habitantes del pueblo de Mafa de complicidad en los ataques llevados a cabo por el ejército contra el grupo Boko Haram.
El grupo lanzó una insurrección yihadista en 2009 y el conflicto ya se ha cobrado más de 40 mil vidas.
¿Qué es Boko Haram?
Boko Haram es un grupo terrorista islamista que opera principalmente en Nigeria, Chad, Níger y Camerún.
Su nombre completo es Jamā’at Ahl as-Sunnah lid-Da’wah wa’l-Jihād, que en árabe significa “Grupo de la Gente de la Sunnah para la Predicación y la Yihad”, pero es más conocido como Boko Haram, que en hausa se traduce aproximadamente como “La educación occidental está prohibida”.
Fundado en 2002 por Mohammed Yusuf, Boko Haram comenzó como un grupo religioso que promovía una interpretación extrema del Islam, rechazando la educación y los valores occidentales.
Sin embargo, tras la muerte de Yusuf en 2009, el grupo se radicalizó bajo el liderazgo de Abubakar Shekau, convirtiéndose en una organización terrorista violenta. Desde entonces, Boko Haram ha llevado a cabo numerosos ataques, incluyendo atentados suicidas, secuestros masivos, como el de las niñas de Chibok en 2014, y asesinatos en masa.
El objetivo principal de Boko Haram es establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria, gobernado bajo su estricta interpretación de la sharia.
Para lograrlo, el grupo no solo ataca a objetivos gubernamentales y militares, sino también a civiles, particularmente a aquellos que consideran que promueven valores occidentales.
La violencia de Boko Haram ha resultado en miles de muertes y ha desplazado a millones de personas, creando una grave crisis humanitaria en la región.
Diversos esfuerzos militares, tanto nacionales como internacionales, han intentado derrotar al grupo, pero a pesar de las pérdidas sufridas, Boko Haram sigue siendo una amenaza significativa en el Sahel.