Presuntos pandilleros irrumpieron el miércoles en uno de los principales hospitales de Guatemala y abrieron fuego en un intento de rescate de uno de sus miembros que dejó al menos seis fallecidos, informaron las autoridades.
El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, dijo que el ataque ocurrió cuando desconocidos ingresaron por la mañana a la zona de urgencias y comenzaron a disparar.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, informó de que al menos seis personas murieron y que cinco de los presuntos atacantes fueron detenidos en las inmediaciones del centro médico, localizado en la capital guatemalteca. La cifra inicial de fallecidos era de dos, y el viceministro de Salud Adrián Chávez había dicho que hubo al menos cuatro heridos.
El Ministerio de Gobernación señaló en un comunicado que presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron los responsables del ataque y que intentaban liberar a un miembro del grupo, identificado como Anderson Daniel Cabrera Cifuentes.
Cabrera, el presunto miembro de la Mara Salvatrucha, había sido llevado al hospital desde la prisión en la que estaba recluido por órdenes de un juez. Tres guardias lo custodiaban al momento del ataque, uno de los cuales murió y los otros dos resultaron lesionados, según el Ministerio.
El cuerpo del guardia quedó tendido fuera del hospital.
Cabe señalar que Cabrera no estaba mencionado entre los cinco nombres de los detenidos por la Policía.
Por su parte, el director de ese centro asistencial, Carlos Soto, reaccionó de forma contundente tras el incidente, asegurando que ya no darán atención a reos en ese hospital aunque “me lo ordene el presidente (Jimmy Morales) porque esto es una masacre”. “Voy a cerrar el hospital para los privados de libertad”, sostuvo.
El director de la PNC dijo que a los alrededores del Hospital Roosevelt fueron desplazados 1.500 agentes que “lograron neutralizar a los pandilleros”, los cuales mantienen el operativo de búsqueda para encontrar a Anderson y a otros posibles involucrados, además de los cinco que ya han sido capturados.