Cordero mencionó que vecinos se acercaron para apoyarlo y que golpearon al presunto delincuente que buscaba perpetrar el asesinato
El periodista y director del medio digital CG Noticias, Nezahualcóyotl Cordero García, sufrió un atentado contra su vida la noche de este martes 1 de febrero en Isla Mujeres, Quintana Roo.
De acuerdo con la organización Periodistas Desplazados, Cordero fue víctima de un intento de ejecución; sin embargo, este se defendió y salió ileso gracias a la cooperación de sus vecinos.
A su vez, reportó la periodista Azucena Uresti en su noticiero nocturno de Milenio que Nezahualcóyotl Cordero fue encañonado por un sujeto afuera de su domicilio en Rancho Viejo con una pistola calibre 380. Ambos forcejearon y cayeron al piso durante el ataque.
“Un grupo de vecinos llegó para auxiliarlo, desarmaron al agresor y lo golpearon”, señaló Uresti durante su noticiero, quien además detalló que Cordero García actualmente se encuentra a salvo.
Durante el mismo espacio noticioso, fue proporcionado un audio con el testimonio del propio Cordero, quien relató que el presunto agresor le había dicho iba por él; además de detallar que ya había sido amenazado con anterioridad.
“Sabía por quién venía esta persona porque me dijo ‘periodista, vine por ti’, me encañonó en la cabeza y cuando hizo abastecer el arma, le levanté la mano con la mano izquierda —porque con la otra estaba hablando a la Guardia Nacional— y logré derribarlo”, mencionó Cordero.
“Temo por mi vida y la de mi familia. Estoy en el programa de Gobernación [de protección a periodistas] porque ya había recibido amenazas vía telefónica”, sentenció el director de CG Noticias, quien detalló que recibió fotografías de su casa e identificó una camioneta gris que llegó a las afueras de domicilio para tomar dichas imágenes.
Luego de que se difundiera la noticia de que había sido uno más en la lista de periodistas asesinados, el comunicador otorgó una entrevista para Marcrix Noticias en el que aclaró lo sucedido y que en efecto, «iban por él».
«Estoy bien. Lo que sí te puedo decir es que sabía por quien venía esa persona porque me dijo ‘Periodista vine por ti’ y me encañonó en la cabeza y cuando quiso abastecer el arma le levanté la mano con la mano izquierda porque con la otra estaba hablando a la Guardia Nacional», apuntó
También podría interesarte: Gobierno condena asesinato de Roberto Toledo y precisa que no era periodista
Cordero mencionó que vecinos se acercaron para apoyarlo y que golpearon al presunto delincuente que buscaba perpetrar el asesinato.
El delincuente traía una calibre 380 que son conocidas como escuadra. En el testimonio Neza, como lo conocen en el medio, compartió que traía cinco cartuchos útiles.
Los hechos ocurrieron a un costado de su domicilio y comenta que minutos antes ese mismo hombre amenazó a una de sus primas. Además compartió que él forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y cuya atención de las autoridades fue inmediata.
El periodista que lleva 22 años en la fuente policíaca mencionó que gritó y se asustó por la situación. «Estoy vivo estoy contándolo» mencionó al portal que lo entrevistó minutos después del ataque.
De acuerdo a Cordero esta no es la primera vez que es amenazado y considera que esta situación ha rebasado los límites por lo que pedirá escoltas ya que «teme por su vida» y la de su familia.
El periodista Pedro Canché reportó que Nezahualcóyotl Cordero activó el botón de pánico otorgado por las autoridades para solicitar la ayuda de emergencia.
Medios de comunicación de Quintana Roo reportan que los vecinos sometieron al presunto atacante y lo golpearon hasta que se registró la llegada de las autoridades.
El reporte de Michael Diaz, en Periodismo QR, indica que vecinos identifican al agresor, quien quedó tendido en la escena del crimen hasta que fue llevado al Hospital General.
Contenido relacionado:
Agreden a periodistas durante balacera en Azcapotzalco #FOTOS
CAB