Sergio Berni, Ministro de Seguridad de Buenos Aires fue agredido durante una protesta de transportistas que exigían mayor seguridad en la zona conocida como La Matanza.
El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires fue atacado con golpes, patadas y pedradas por un grupo de conductores que se manifestaban por la muerte de uno de sus compañeros durante un asalto ocurrido el lunes pasado.
El ataque contra Sergio Berni, quien estaba acompañado por custodia mínima, ocurrió cuando éste se presentó en el lugar en el cual los choferes protestaban por la inseguridad en la zona de La Matanza, en la periferia oeste de Buenos Aires. Apenas llegó le gritaron insultos y le lanzaron piedras. En un momento se cayó y entonces también le dieron patadas sin que sus acompañantes consiguieran detener la agresión. El incidente fue transmitido en directo durante casi media hora por canales de la televisión local.
Con el rostro ensangrentado y protegido apenas con un casco de ciclista, el ministro fue sacado de lugar por la policía, que posteriormente lo trasladó a un centro hospitalario. Los médicos determinaron que Berni sufrió fractura de cráneo y del malar, además de hundimiento de la órbita ocular, según detalló él mismo a la prensa a las puertas del hospital.
Los manifestantes protestaban por la muerte de Daniel Barrientos, de 65 años, quien falleció de un disparo luego de que dos asaltantes subieran al autobús que conducía y en el cual también viajaba un agente de policía con el que se enfrentaron.
“Ya detuvimos al autor (del crimen). Estamos trabajando en eso. Hay dos detenidos, están haciendo el dermotest. Trabajando es la única manera de garantizar la seguridad de los choferes”, les había dicho Berni cuando comenzaron a insultarlo.
Los choferes realizaron un paro de protesta en las principales líneas de autobús que viajan entre La Matanza y la capital argentina. Berni, un exmilitar de 61 años, insistió este lunes en pedir al gobierno de Alberto Fernández el envío de fuerzas federales de gendarmería para garantizar la seguridad en la provincia.
“Nosotros hacemos un esfuerzo infinito con los escasos recursos humanos, por eso pedimos desesperadamente desde 2019 la presencia de la gendarmería en la provincia de Buenos Aires”, declaró.
Berni califica de “plan sincronizado” la agresión durante protesta
El ministro de seguridad bonaerense presentó una denuncia ante la Justicia federal por las agresiones que sufrió este lunes, cuando un grupo de exaltados le agredió a su llegada a una protesta por la muerte de un conductor de autobús. Su abogada, Valeria Carreras, afirmó ante los medios, que los hechos acontecidos el lunes no responden a “un accionar espontáneo, ni nacido del dolor de haber perdido un compañero de trabajo en un hecho de inseguridad”.
Aseguró que se trata de “un plan de acción sincronizado”, añadiendo que la agresión no la protagonizaron sólo “manifestantes exaltados que actuaron espontáneamente”, y por lo tanto ha pedido “que se investigue a los autores materiales e intelectuales de los actos de violencia acaecidos”.
La abogada ha descrito cómo, al poco de llegar Berni a la protesta, “fue rodeado, atacado por delante y por detrás, atacado en reiteradas ocasiones”. También se pudieron escuchar “gritos de pedido de renuncia, insultos por parte de los presentes (no todos), mientras que lograban acceder y seguir agrediendo físicamente al ministro”.
La provincia de Buenos Aires es la más poblada de Argentina, con 17,5 millones de los 45 millones de habitantes del país, según el último censo. En La Matanza residen 1,8 millones de personas.