Los científicos creen que el estallido se produjo cuando dos o tres galaxias se fusionaron y formaron nuevas estrellas
Una señal de radio de ocho mil millones de años de antigüedad fue descubierta por un grupo de astrónomos, al parecer su origen está relacionado con la fusión de dos o tres galaxias.
Te puede interesar: En corto: El circo mañanero de Palacio Nacional
La misteriosa “ráfaga rápida de radio”, identificada como FRB 20220610ª, duró sólo un milisegundo, pero liberó la cantidad de energía que nuestro Sol emite en tres décadas, según publica la revista Science.
Un FRB es un pulso de radiación electromagnética de radiofrecuencia. El primero se descubrió en 2007 y desde entonces se han detectado cientos de estos destellos cósmicos.
Muchos de estos estallidos duran apenas microsegundos antes de desaparecer, lo que dificulta determinar su procedencia.
Sin embargo, los científicos pudieron determinar “con precisión” de dónde procedía el FRB 20220610A, según declaró en un comunicado el doctor Stuart Ryder, coautor del estudio y astrónomo de la Universidad Macquarie de Australia.
Los científicos creen que el estallido se produjo cuando dos o tres galaxias se fusionaron y formaron nuevas estrellas.
Una teoría entre los científicos es que estos estallidos son el resultado de una explosión de estrellas.
La FRB se detectó inicialmente con el SKA Pathfinder australiano, un radiotelescopio situado en el estado de Australia Occidental.
A continuación, los astrónomos utilizaron un gran telescopio en Chile para “buscar la galaxia de origen” y descubrieron que era más antigua y estaba más lejos que cualquier otra FRB localizada anteriormente.
Los científicos creen que los FRB pueden utilizarse para “pesar” el universo midiendo la materia entre galaxias que no se tiene en cuenta.
“Si contamos la cantidad de materia normal que hay en el universo -los átomos de los que todos estamos hechos-, descubrimos que falta más de la mitad de la que debería haber en la actualidad”, explica Ryan Shannon, coautor del estudio.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter