El astronauta Norishige Kanai ha pedido perdón por difundir la noticia errónea de que había crecido 9 cm durante su estadía en la Estación Espacial Internacional, donde permanecerá trabajando por seis meses
El astronauta japonés Norishige Kanai, en misión en la Estación Espacial Internacional, se disculpó el miércoles por decir que había crecido 9 centímetros en el espacio y manifestar preocupación respecto a si estará a salvo en su regreso a la Tierra.
La mayoría de los astronautas “crecen” durante misiones espaciales prolongadas debido a que sus columnas se extienden ante la ausencia de gravedad, pero el incremento generalmente se limita a un par de centímetros como máximo y desaparece cuando vuelven a la Tierra.
Kanai, de 41 años y que fue al espacio el mes pasado para una misión de casi seis meses, publicó el lunes el Twitter que tenía “un gran anuncio” que hacer.
“¡Mi altura ha sido medida aquí en el espacio y de alguna manera, he crecido 9 centímetros! En sólo tres semanas realmente me he estirado, algo que no había visto desde secundaria”, escribió en Twitter.
“Esto hace que me preocupe un poco de que no quepa en los asientos del Soyuz para nuestro regreso”, agregó.
Pero poco más de un día después, y tras una serie de artículos de prensa, se disculpó y dijo que se midió luego de que su capitán planteó inquietudes sobre su aparente crecimiento y que sólo había crecido 2 centímetros respecto a su altura en tierra.
“Este error de medición parece haberse convertido en una gran cosa, de modo que debo disculparme por esta terrible noticia falsa”, escribió en Twitter, sin explicar cómo ocurrió el error de cálculo original.
“Parece que puedo caber en el Soyuz, de modo que estoy aliviado”, agregó.
Imagen: @Astro_Kanai
Contenido relacioando
Regresa a la Tierra un módulo de la nave Soyuz MS-02, con tres tripulantes a bordo