El fármaco es utilizado para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares.
Un grupo de investigadores determinó que el ácido acetilsalicílico, conocido comúnmente como Aspirina, en bajas dosis podría reducir el riesgo de infección por covid-19, según publicaron en el FEBS Journal.
De acuerdo con Europa Press, científicos de la Universidad de Bar-Ilan, Leumit Health Services y Barzilai Medical Center, entidades relacionadas con servicios médicos y de la salud en Israel, analizaron este fármaco, que es utilizado para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares.
“El uso de aspirina se asocia con mejores resultados entre los pacientes positivos a covid‐19. Se planteó la hipótesis de que el uso de Aspirina (…) podría tener un efecto protector sobre la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y la duración de la enfermedad”, indica la investigación.
Los investigadores analizaron una base de datos, con 10 mil 477 casos, de la organización Leumit Health Care Services y encontraron que el uso de la Aspirina se asoció con una probabilidad 29 por ciento menor de infección por covid-19, en comparación con quienes no tomaron este medicamento.
“Estamos muy emocionados de ver una reducción en la proporción de personas que dieron positivo, y esto da una indicación prometedora de que la Aspirina, un medicamento tan conocido y económico, puede ser útil para combatir la pandemia”, dijo Milana Frenkel-Morgenstern, de La Universidad Bar-Ilan.
Asimismo, en cuanto a la duración de la enfermedad, se detalló que los usuarios de la Aspirina experimentaron el covid-19 por menos tiempo, de 21.9 días a 19.8 días entre el primer resultado positivo y el segundo de la prueba PCR, frente a los pacientes que no la utilizaron, debido a las cualidades antiinflamatorias del ácido acetil.
“Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de Aspirina sobre la infección por covid-19 es preliminar pero parece muy prometedora”, han dicho los expertos.
Sin embargo, a pesar de que el estudio arroja resultados favorables, los investigadores destacaron la necesidad de repetir los resultados del estudio, utilizando muestras más grandes de personas, e incluyendo pacientes de otros hospitales y países.
Contenido relacionado:
Tomó energizantes y aspirinas antes de intentar suicidarse
AFG