El Zoo Mi Mascota en Puebla recibió a un oso negro y a un tigre de bengala y el Zoológico de Morelia a cocodrilos, tortugas, iguanas y un zorrillo.
Ciento diez agremiados de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) rescataron a al menos 600 animales silvestres en dos meses de cuarentena, cuyos dueños abandonaron o ya no tuvieron dinero para seguir alimentándolos.
Los zoológicos y acuarios no sólo han hecho un esfuerzo titánico para mantener a los 200 mil ejemplares que tienen bajo su cuidado, 60 mil de ellos en peligro de extinción, sino que han dado asilo, atención médica y cuidados a cientos de animales más, que por la crisis sanitaria y económica, ya no pudieron ser cuidados por sus dueños.
Explicó la AZCARM.
El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, subrayó que Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) desaparecieron por falta de presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello, ni las autoridades federales ni las estatales tienen en donde resguardar a los ejemplares.
Entre los ejemplares rescatados hay venados, ciervos axis, osos negros, monos araña, tigres de bengala, leopardos, iguanas, zorrillos, guacamayas, tlacuaches, pericos, boas, búfalos, jaguares, leones y pumas.
Asimismo, se da apoyo a animales de granja y domésticos entre ellos 300 aves, 25 perros y cinco gatos.
Contenido relacionado:
World Animal Protection lanza campaña para prohibir comercio de vida silvestre en el mundo
VIGA