Los padres han manifestado la necesidad de que sus hijos regresen a clases presenciales
La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) llamó a las autoridades educativas a convocar a un diálogo con el sistema educativo nacional para emprender un retorno seguro a las aulas.
Alejandro Águila, presidente de la ANPF, aseguró que los padres han manifestado la necesidad de que sus hijos regresen a clases presenciales y para ello, dijo, es necesario que la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales garanticen las condiciones de salud de la comunidad educativa e infraestructura de los planteles escolares.
“Que los gobiernos federal, estatal y municipal y la SEP nos otorguen las garantías de salud debida para evitar contagios, o sea toda la estructura docente, administrativa y de apoyo vacunados”, manifestó.
En conferencia en la Ciudad de México, el dirigente de la asociación dijo que la SEP deberá garantizar los insumos de higiene necesarios para un retorno a clases presenciales seguro. Añadió que el prolongado cierre de las aulas ha afectado a escuelas públicas y privadas por igual en todo el país.
En el caso de las públicas en el deterioro de los planteles, mientras que las privadas han tenido que reducir su planta laboral debido a la deserción de los estudiantes, cuyos padres no han podido continuar pagando las colegiaturas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.
Respaldó la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), sobre que ante una eventual apertura de los planteles escolares, quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa.
La dependencia que encabeza Delfina Gómez manifestó su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invitó a la ANPAF a un diálogo directo y franco en próximas fechas.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que ya hay condiciones para el regreso a clases presenciales
AFG