VOST México también participó en el simulacro, estudiando la información que se compartió en redes, especialmente en Twitter.
Este lunes se llevó a cabo primer Macro Simulacro en la Ciudad de México, un ejercicio de prevención que busca que los capitalinos de la urbe conozcan la manera de actuar durante y posterior a un evento sismológico.
Mientras en el entorno los ciudadanos actuaron de manera responsable al acatar las órdenes de los responsables de Protección Civil en el simulacro, en las redes este fenómeno también se reflejó con una nutrida participación.
De acuerdo con las métricas de VOST México y después de haber realizado una evaluación en redes sociales para conocer cómo circuló la información de este tema, los principales hashtags utilizados antes, durante y después del evento fueron:
- Macrosimulacro2020
- MacroSimulacro
- SimulacroNacional
- AlertaSismica
El más relevante #MacroSimulacro2020 alcanzó en primer lugar en Trendig Topppic rápidamente logrando 2 millones 821 mil 781 impresiones y un alcance potencial único de 2 millones 446 mil 240; alcanzando un posicionamiento mundial en el ranking 15.
¿Por qué es importante participar en los simulacros?
Entre otras muchas cosas, nos permite ajustar y mejorar procedimientos ante un evento real y medir las respuestas de los cuerpos de emergencia y seguridad sí como la información compartida.
En este caso, la participación de VOST México permitió estudiar la información que se compartió en redes, especialmente en Twitter, en donde también se hallaron #FakeNews y bulos que siempre intentan confundir.
Para conocer el informe completo, el cual fue realizado en conjunto con Akency, puedes clickear aquí #Macrosimulacro del 2020
Además de este informe, VOST México comparte un conjunto de recomendaciones para que en próximos MacroSimulacros, la información compartida sea de mayor calidad y esta pueda ayudar a los cuerpos de emergencias y al resto de la sociedad a cumplir un mejor papel en las emergencias.
Contenido relacionado
Sheinbaum confirma que el 2% de los altavoces fallaron en macro simulacro