El Etna, el volcán más alto y activo de Europa, entró en erupción de forma espectacular a última hora del jueves
El volcán Etna, en Sicilia, Italia, tuvo una erupción en el cráter sureste que dejó impactada a miles de personas debido a las impactantes fotos y videos que fueron capturados al momento.
El volcán Etna es uno de los más activos de Europa, el cual ha hecho erupción constantemente en los últimos meses y que en esta ocasión provocó una lluvia de ceniza ligera, sin afectar al aeropuerto Vincenzo Bellini de Catania, que permanece en pleno funcionamiento.
Por su parte, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), mencionó que se trata de “actividad modesta” dentro del cráter sureste del volcán Etna, que en un año ha vivido más de 50 eventos paroxísticos.
De acuerdo con lo mencionado en el estudio publicado en la revista especializada Communications Earth & Environment, la parte central del volcán Etna tiene zonas fractuyradas a alta temperatura que contienen un porcentaje de magma del 4% del volumen total, una cantidad capaz de propiciar la actividad eruptiva.
También podría interesarte: Localizan con vida a mexicana afectada por erupción en Tonga
El volcán, de 3 mil 330 metros de altura, puede activarse de forma espectacular varias veces al año, arrojando lava y cenizas a gran altura sobre la isla mediterránea de Sicilia. La última gran erupción fue en 1992.
Hace pocas semanas se registró actividad en el volcán submarino Hunga-Tonga, que dejó imágenes satelitales impresionantes.
La erupción de este volcán provocó la muerte de al menos 3 personas y provocó gran oleaje en en costas del Océano Pacífico.
El volcán Hunga-Tonga, se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica.
Contenido relacionado:
Contagios de covid se disparan en Tonga tras erupción volcánica
CAB