Con pancartas, puños en alto, pañoletas blancas, moradas y verdes, mujeres mexicanas de todos los estratos sociales y étnicos salieron a las calles
Miles de mujeres en todo el territorio nacional salieron a las calles a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, alzando la voz y exigiendo justicia social y poder vivir libres y en paz.
En Chihuahua, diversos colectivos feministas y madres de desaparecidas realizaron diversas marchas con pancartas y lanzando consignas para exigir un alto a los feminicidios y una vida libre de violencia para las niñas y mujeres del estado.
En Ciudad Juárez, el colectivo feminista Toque Rosa, realizaron una danza denominada “Zumbatón” en el Monumento a Benito Juárez.
En Hidalgo, algunas manifestantes quebraron cristales y realizaron pintas al edificio del Palacio de gobierno en contra de la violencia de género.
La manifestación inicio de manera pacífica gritando consignas feministas y portando lonas y cartulinas con mensajes de rechazo a crímenes de género ocurridos en el estado.
Fue al arribar a la sede de gobierno, que un grupo de mujeres arremetió contra las puertas de cristal del inmueble las cuales quebró, además de realizar pintas a las paredes del edificio de cuatro pisos.
En Nuevo León, una “ola morada” de alrededor tres mil personas ha “inundado” la Explanada de los Héroes de la Macroplaza de Monterrey, con motivo de la marcha que congregó la Asamblea Feminista de Nuevo León.
De distintas partes del área metropolitana de Monterrey, colectivos feministas y ciudadanas en general se dieron cita desde las 14:00 horas, para conmemorar la fecha y expresar sororidad por aquellas que ya no están y alzar la voz por quienes han sido víctimas de la violencia de género.
Con el puño en alto y al grito de “ni una más” mujeres de distintos lugares de Reynosa, Tamaulipas, marcharon para exigir un freno a la violencia.
La caminata se realizó este domingo a las 15:00 horas y partieron del puente internacional Reynosa-Hidalgo hacia la plaza principal que hay frente a la presidencia municipal.
Con mantas y cartulinas hombres y mujeres se manifestaron exigiendo un cese a la violencia de género que están sufriendo las féminas en el país.
En Oaxaca, mujeres adheridas a organizaciones sociales, colectivas, asociaciones gremiales e independientes se apoderaron de las plazas públicas, carreteras y calles del estado.
El reclamo buscaba justicia por las víctimas de feminicidios, respeto a sus derechos humanos, participación en las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.
De manera simultánea mujeres mixes, zapotecas, barreñas y mixtecas realizaron un bloqueo carretero a la altura del kilómetro 186 de la carretera Transístmica, en inmediaciones de San Juan Guichicovi para exigir al Gobierno federal escuche la voz y el sentimiento de las mujeres del Istmo en relación a la eventual construcción del corredor interoceánico.
En tanto, activistas del Consejo Popular Indígena marcharon de la zona norte al zócalo en la ciudad de Oaxaca para demandar respeto a sus derechos y libertad para los presos de su organización. Al concluir la marcha bloquearon las calles adyacentes al Palacio de Gobierno y Plaza de Armas.
También profesoras adheridas a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) organizaron un foro sobre mujeres y justicia social, en la Alameda de León, frente a la Catedral de Oaxaca.
Otra marcha partió del Panteón General hacia el zócalo convocada por activistas feministas y defensoras de derechos humanos, quienes en la víspera afuera de la sede de la Fiscalía General del Estado escenificaron un cementerio con lápidas de cartón con el nombre de algunas de las 405 víctimas de feminicidio que en Oaxaca.
En Mérida, Yucatán, más de 5 mil mujeres en Mérida se concentraron en el Monumento a la Bandera, en el Paseo de Montejo, portaron carteles con leyendas alusivas a la lucha de las mujeres contra la violencia, la desigualdad, así como el respeto de sus derechos.
Las mujeres buscaban alzar su voz para exigir alternativas viables de conciliación materno-laboral que nos permitan tener independencia económica, equilibrio con el tiempo familiar y personal para la crianza de nuestros hijas e hijos.
Miles de mujeres, integrantes de diversos colectivos feministas en Querétaro, se reunieron en Plaza de la Constitución para lanzar un grito unánime y exigir alto a la violencia de género y los feminicidios.
Vestidas de color morado en su mayoría, las mujeres manifestantes inundaron con su reclamo las calles y avenidas del Centro Histórico de Querétaro.
Entre los contingentes identificados se hallaban Feminismo para todas, Juntas, Mujeres emergentes, Batucada feminista y Feminismos en Querétaro, quienes demandan equidad de género, acceso libre a la vida política, económica y social y un alto a la violencia de género u los feminicidios.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Conmemoración del #DíaInternacionalDeLaMujer también se vive en Europa pese a coronavirus
NCV