Las primeras participaciones de Adela Noriega en telenovelas fueron en Principessa y Juana Iris, en las que interpretó a las villanas juveniles
Adela Noriega llegó este jueves al medio siglo de vida, y aunque lleva varios años retirada de la actuación, a la fecha sigue siendo una de las actrices más queridas por el público de las telenovelas.
Miembro de una camada de actrices que alcanzaron la internacionalización gracias a sus personajes interpretados en melodramas ochenteros, su primera aparición fue en el video Te voy a olvidar de Luis Miguel en 1984, mientras que en televisión debuta en el programa ¡¡Cachún cachún ra ra!!, también en 1984.
Tras esto, las primeras participaciones de Adela Noriega en telenovelas fueron en Principessa y Juana Iris, en las que interpretó a las villanas juveniles.
En 1985 recibe un premio como la debutante del año, a la par que aparece en la película Un sábado más junto a Pedrito Fernández que en ese entonces era las estrella juvenil del momento.
Yesenia
Es en 1986 que Adela Noriega recibe su primera oportunidad como protagonista de un melodrama al encabezar una nueva versión del clásico de Yolanda Vargas Dulché, Yesenia que en formato miniserie, se transmitía los sábados por la noche durante 1987.
En esta producción de Irene Sabido, Adela Noriega interpreta a una joven gitana que enfrenta distintas adversidades, en las que la vida la pone a prueba cuando se enamora de un militar que no pertenece a su tribu, además que descubre un importante secreto sobre su origen y que sale a la luz cuando muere Magenta, su madre.
Quinceañera
También en 1987 recibe su oportunidad de oro al protagonizar Quinceañera, melodrama considerado oficialmente la primera telenovela juvenil que presentaba los problemas propios de la adolescencia del México, posterior a los sismos de 1985.
Junto con Adela Noriega, en Quinceañera aparecían Ernesto Laguardia y una debutante Thalía, con las participaciones antagónicas de Sebastián Ligarde y Nailea Norvind e Inés Morales.
Producida por Carla Estrada, fue una adaptación de la película del mismo nombre filmada en los años 60, Noriega y Thalía protagonizan a Maricruz y Beatriz, dos grandes amigas provenientes de estratos sociales opuestos, pero que ambas están por cumplir quince años, atravesando una serie de infortunios y desafíos, abordando temas como el embarazo adolescente, la violación, la delincuencia juvenil, la drogadicción y la homosexualidad.
El privilegio de amar
Nuevamente de la mano de Carla Estrada, en 1998 protagoniza una nueva versión de la telenovela venezolana «”Cristal” de Delia Fiallo, enmarcada en el mundo del modelaje y la farándula.
En El privilegio de amar, Adela Noriega, junto con René Strickler, Helena Rojo y Andrés García, Cynthia Klitbo y Marga López, interpreta a Cristina, una joven aspirante a modelo que creció en un orfanato, sin saber que es hija de un religioso y de la dueña de una popular casa de modas para que que quiere trabajar.
Luciana, la madre de Cristina está casada con el conocido actor Andrés Duval, con quien tiene dos hijos: Lizbeth, que es hija de ambos, y Victor Manuel, hijo del primer matrimonio de él.
Todo se complica cuando Cristina y Víctor Manuel se enamoran, con la férrea oposición de Luciana que toma una animadversión hacia la joven, sin imaginarse que es su hija que tanto busca.
El manantial
Otra producción de Carla Estrada, transmitida entre octubre de 2001 y febrero de 2002, a lo largo de 95 capítulos vimos la historia de los Ramírez y los Valdéz, dos familias enfrentadas por secretos del pasado y por la propiedad de un codiciado manantial, en una zona agrícola que enfrenta serios problemas de agua.
Protagonizada por Adela Noriega y Mauricio Islas, esta historia sirvió para realizar en México una amplia campaña de concientización sobre la Cultura de Cuidar el Agua.
Tras la muerte de su madre, Alfonsina, una joven agrónoma personificada por Adela Noriega decide regresar a su pueblo natal, junto con su tía Gertrudis.
Pero no espera que su retorno cause tanto revuelo, ni que al reencontrarse con Alejandro (Mauricio Islas) su amor de adolescencia, vuelven a sentir las emociones de antaño, ni que la maldad de sus adversarios no conozca límites con tal de causarle daño.
Amor Real
Telenovela “de época” que consolidó a Adela Noriega en 2003 como leyenda del melodrama, fue la última producción en la que trabajó junto a Carla Estrada.
Ambientada en el México postindependiente, es una nueva versión del clásico Bodas de odio de Caridad Bravo Adams, encarnando el triángulo amoroso que Matilde Peñalver y Beristáin vive con el militar Adolfo Solís (Mauricio Islas) y Manuel Fuentes Guerra (Fernando Colunga), un joven soltero que heredó una gran fortuna al morir su padre.
La historia de amor que protagonizaron Fernando Colunga, Adela Noriega y Mauricio Islas se convirtió en un clásico de las telenovelas.
Contenido relacionado
Recordamos las mejores películas de Fernando Soler en su aniversario luctuoso