Los delincuentes suelen usar tres ‘modus operandi’ para apoderarse de las cuentas de WhatsApp y estafar a los contacto de los usuarios
Durante la sesión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, alertó de que, a través de tres modus operandi, el WhatsApp ha pasado de ser un medio para comunicarse a una herramienta para abusar de las personas por parte de la delincuencia.
En el informe rendido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez detalló que los extorsionadores buscan robar las cuentas de WhatsApp para estafar a los contactos con solicitudes de dinero.
El engaño consiste – dijo – en solicitar un código de confirmación a esos contactos por parte de presuntos repartidores al número de la víctima a fin de que les sea entregado un paquete.
La funcionaria federal explicó que la otra estafa consiste en que los delincuentes piden un código de instalación mediante una llamada que se efectúa principalmente por las noches, mientras que el tercer modo de operar es que supuestos amigos, familiares y empresas piden hacer una videollamada del teléfono.
“Solamente hacer un atento llamado a la población para que esté alerta, lo haremos desde las redes de seguridad pública para evitar caer en engaños de extorsionadores, proteger su información y no proporcionar claves o códigos ni atender las peticiones que les hagan extraños”, expuso la secretaria de Seguridad.
¿Cómo protegerse de estafas en WhatsApp?
Para evitar ser víctimas de la delincuencia, la secretaria de Seguridad recomendó activar la verificación de dos pasos en WhatsApp para evitar que roben la cuenta o se apoderen de ella, además de ser cautelosos con mensajes sospechosos.
La secretaria de seguridad recordó a la población que puede comunicarse al número 088 para denunciar el hecho o intento de extorsión y recibir más asesoría.