Las autoridades de Tampico y Altamira habilitaron dos albergues, y Madero, uno.
Debido al descenso de temperaturas por el frente frío 14 en Tamaulipas, tres municipios del sur habilitaron albergues para los más vulnerables. La Secretaría de Educación advirtió que si las temperaturas llegan a cero grados, se suspenderán las clases.
Te puede interesar: Durazo respalda estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum
Las órdenes se dieron la tarde-noche del martes debido a que el pronóstico del tiempo alerta la entrada del frente frío que además viene acompañado de una masa polar y traerá consigo bajas temperaturas, rafagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y en lo que respecta las costas habrá un alto oleaje por el evento “norte”
En el caso de las autoridades municipales de Tampico y Altamira anunciaron la apertura de dos albergues mientras que Madero consideró que con uno es suficiente.
¿Y las clases?
Secretaria de Educación alertó la posible suspensión de clases en el estado sí el termómetro llega a cero grados centígrados.
Pero, aclaró, que deja libres a los padres de tomar también la decisión de no mandarlos al marcar 5 grados centígrados.
Por el momento el pronóstico espera una temperatura de hasta los 3 grados centígrados en municipios del noreste mientras que en la parte norte y centro se estiman como mínimo 6 y en el sur 13.
También exhortó a la población a estar atentos por el evento norte fuerte, al presentar rafagas de hasta 75 kilometros por hora y las zonas que se verían afectadas, son el centro, centro -sur y sur del estado.
Recomendaciones
Entre la recomendaciones que dieron fue el asegurar, puertas y ventanas, también toldos, sujetar firmemente objetos que puedan volar y provocar alguna herida.
Advirtieron a no transitar cerca de árboles o cables de luz o estructuras que puedan caer y no subirse al lugar, asaltos y expuestos al viento como unos andamios.
También por la tarde, la Secretaria de Marina ordenó el cierre del puerto de Tampico por lo que queda prohibido la navegación de embarcaciones pequeñas y grandes debido a la dificultad de ingreso y salida de las escolleras.
Se tiene estimado que por el efecto evento “norte” las rafagas de viento podrían llegar hasta 100 kilómetros por hora en las costas por lo que las olas podrían llegar entre 4 y 5 metros de altura.
Dentro de un comunicado, solicitó estar al pendiente sobre el avance de este fenómeno meteorológico.