El presunto responsable pagaría una multa de 500 pesos, lo que, en opinión de animalistas, es una sanción mínima
Decenas de activistas animalistas y sus compañeros de cuatro patas marcharon este domingo por el Centro Histórico de Morelia para demandar justicia para Boby, un perro que murió resultado de las lesiones que sufrió al ser arrastrado por un automotor en movimiento, en Tangamandapio.
El contingente avanzó desde el Jardín Villalongín, poco después de las 17:40 horas, entre ladridos y consignas en pro de los derechos de los seres sintientes.
El paso de los vehículos de la Carrera Panamericana no fue un impedimento para la realización de la marcha, que recorrió la avenida Madero hasta el Palacio Legislativo.
«Los animales no se venden, ni se compran, se adoptan”, “Cárcel para los asesinos”, “Presupuesto para la atención de los animales”, “Maltrato animal, al código penal”, “Bedolla escucha, los animalistas están en la lucha”, entre otras, fueron las consignas lanzadas por los manifestantes.
En Tangamandapio, un sujeto en presunto estado de ebriedad ató a un perrito, Bobby, a su vehículo y lo arrastró, lo que causó severas lesiones al ejemplar. Pese a que recibió atención médica, Bobby no pudo recuperarse de sus heridas y murió.
El presunto responsable pagaría una multa de 500 pesos, lo que, en opinión de animalistas, es una sanción mínima en comparación con la gravedad del hecho que resultó en la muerte de Bobby.
La semana pasada, defensores de los animales denunciaron que los policías municipales de la entidad desconocen en su totalidad el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente.
Acusaron que prueba de ello es que al responsable de este hecho de crueldad animal solo le impusieron una sanción administrativa de 500 pesos y lo dejaron en libertad.
Expusieron que la Policía municipal de Tangamandapio estaba obligada a poner a disposición del Ministerio Público al infractor.
También podría interesarte: Semarnat deberá informar destino de animales que fueron retirados de circos
Ello, explicaron, sin demora alguna, para que el responsable de este delito respondiera por sus actos, sancionados en el Código Penal del estado.
Los animalistas hicieron un llamado en ese sentido a la Fiscalía Regional de Zamora, para que inicie, de oficio, una carpeta de investigación del caso.
Precisaron que los delitos de crueldad y maltrato animal están tipificados en los artículos 309 y 311 del Código Penal del Estado y se persiguen sin la necesidad de una denuncia o querella.
También hicieron un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quién incluyó a los animales en su agenda política durante su campaña, para que destine recursos a la capacitación y sensibilización de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, agregaron, para que impulse campañas de concientización en un trato ético y digno hacia los animales.
El documento está firmado por al menos 25 asociaciones protectoras de animales, quienes anunciaron que marcharán para exigir ¡justicia para Boby!.
Contenido relacionado:
Hombre amarra a perrito a camioneta y lo arrastra hasta matarlo
CAB