Trabajadores del gremio señalan que el incremento se debe a los altos costos de los insumos como el gas y la electricidad
La cuesta de enero comienza a golpear el bolsillo de los mexicanos, quienes han visto incrementos en los precios de varios productos de la canasta básica.
Uno de ellos es la tortilla, la cual ha alcanzado un costo de hasta 20 pesos por kilo en algunos estados del país.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se ha detectado que la variación de precios en Veracruz va de los 11 a los 20 pesos por kilogramo de tortilla de maíz, esto del 7 al 13 de enero de 2020.
En su herramienta de comparación de precios Quien es Quien, la Profeco reveló que otra entidad que mostró un incremento fue Monterrey, ya que se vende desde los 10.30 hasta los 18 pesos por kilo.
En 2019 alcanzó un máximo de 15.75 pesos; es decir, ahora presenta un alza de hasta 14 por ciento.
En Guadalajara, por su parte, se registran precios desde los 9.80 hasta los 16 pesos por kilogramo de tortilla; mientras que en Saltillo el kilo llegó hasta los 17.50 pesos; en Zacatecas va desde los 9.90 hasta los 16 pesos por kilo; San Luis Potosí, desde los 10.50 hasta los 17 pesos; Querétaro va desde los 10 hasta los 18 pesos; y Morelia desde 11 hasta 16 pesos.
En la Ciudad de México y el área metropolitana el promedio de venta de este producto se encuentra en los 12.61 pesos.
No obstante, hay demarcaciones que venden el kilogramo hasta en 16 pesos, mientras que al cierre de 2019 se vendía entre 11 y 14 pesos; es decir, presenta un aumento de 14 por ciento.
De acuerdo con los trabajadores de algunas tortillerías, el incremento se debe a los altos costos de los insumos, sobre todo en materia energética, ya que el gas y la electricidad han tenido alzas, mientras que la harina y maíz también se encuentran en esa situación.
NVCN
Contenido relacionado
De aprobar ley, el kilo de tortillas podría costar hasta 60 pesos