El sospechoso fue detenido y actualmente se encuentra en un penal en donde las autoridades buscan una sentencia de cadena perpetua en su contra por el asesinato de la pequeña Camila
Gracias a la pronta investigación de un equipo de especialistas y al incesante trabajo de búsqueda de los agentes se pudo dar con el asesino de la pequeña Camila, la pequeña de apenas nueve años de edad a la que le quitaron la vida el pasado 31 de diciembre en Valle de Chalco.
Esta es la historia que esta semana nos comparte nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”.
Fue en plena montaña de Puebla donde agentes de investigación seguían el rastro de un hombre al que decenas de personas amenazaban con linchar y asesinar, pero a kilómetros de ahí, en el municipio de Valle de Chalco en el Estado de México.
Y es que, este sujeto le arrebató la vida a Camila, una pequeña de apenas nueve años de edad y cuyos restos fueron encontrados dentro de un cuarto con techo de lámina y puertas de madera, muy cerca de su propia casa.
“Se encuentra desgraciadamente a la pequeñita ahí, desgraciadamente sin vida, la policía de género. Empiezan a generar búsqueda de campo respecto de este sujeto en virtud de que la niña se encuentra ahí”, relata Dilcya García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)
Así, la indagatoria de este caso que conmocionó a la sociedad llegó hasta el área encargada de investigar los delitos relacionados con la Violencia de Género en territorio mexiquense.
El equipo de investigación supo entonces quién era aquel sujeto. Obtuvieron su fotografía y comenzaron a rastrearlo en la zona de Chalco, pero de inmediato descubrieron que había escapado al estado de Puebla.
“Obtenemos quién eran sus padres, su árbol genealógico con esta información nos trasladamos al municipio de Xicotepec, en el estado de puebla y ahí hacemos una cobertura en el domicilio que nos marcaba en nuestra investigación”, explica Rogelio Rueda Ramos, coordinador de Policía de Violencia de Género en el Estado de México.
Mientras los agentes realizaban la búsqueda en Puebla, en Valle de Chalco se corría el rumor de que aquel hombre estaba ahí y la gente comenzó a buscar en azoteas, se metía a casas. ¡Amenazaban con lincharlo!
Pero la realidad es que el sujeto estaba en Puebla y los agentes ya llevaban un día recorriendo distintos municipios del estado, por caminos con poca visibilidad debido a la densa neblina, para finalmente llegar a la parte alta de la montaña ya que supieron que ahí vivía una prima.
Mientras una parte recorría caminos serranos, en la Fiscalía se recababan las pruebas periciales necesarias para obtener la orden de aprehensión en su contra. Además, un equipo de especialistas brindaba apoyo a los padres de la niña.
“Tratamos de estar en el mayor nivel posible de dar este cobijo, el propio fiscal general estuvo pendiente desde el principio de todo lo que se hacía tanto en materia de atención como en materia de investigación”, explica García Espinoza de los Monteros.
La búsqueda siguió hasta que finalmente lo hallaron, comenzando a idear una estrategia para rodearlo y capturarlo.
Luego de tres días de investigación y búsqueda en la parte alta de la montaña de Puebla, el sospechoso fue detenido, y actualmente se encuentra en un penal del Estado de México, en donde las autoridades buscan una sentencia de cadena perpetua en su contra por el asesinato de la pequeña Camila.
Contenido relacionado
Niña de 9 años se convierte en el primer feminicidio de 2019, fue violada y asesinada