Luego de tres semanas de ir tras la pista de estos ladrones de banco en Naucalpan, finalmente detuvo a los seis integrantes y desarticularon las dos células que la formaban
El caso de una banda de asaltantes de bancos del Estado de México es la historia que esta semana nos trae nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”.
Las cámaras de seguridad de una sucursal bancaria localizada en Naucalpan captaron el momento justo en que hombres armados con pistolas e incluso un arma larga, no solo asaltaron a las personas que atienden las cajas, sino que pasan por cada uno de los clientes para, mediante amenazas es insultos, quitarles el dinero que iban a depositar. Después escapan, sin que nadie pueda impedirlo.
Sucedió apenas el pasado 15 de febrero en los límites entre el Estado y Ciudad de México, pero no era el primer asalto. Esa semana hubo dos más en la misma zona.
“En una misma semana robaron con violencia tres instituciones bancarias aquí en el municipio de Naucalpan, es un hecho inusitado porque por muchos años inclusive no habíamos tenido robos tan seguido a instituciones bancarias, eran casos aislados”, relata Pedro Gutiérrez Campuzano, titular de la Fiscalía Regional de Naucalpan, dependencia hasta donde llegó la investigación por dichos atracos.
Los investigadores comenzaron a analizar entonces los videos de los robos, revisando cuadro a cuadro los rostros de los delincuentes, la forma de operar. Así descubrieron que se trataba de la misma banda de en todos los casos.
Sin embargo, Armando Ramírez, coordinador de la Policía de Investigación en Naucalpan, refiere que “eran inestables sus días de operación, ellos eran células de más o menos cuatro o cinco personas jóvenes entre 20 y 24 años; y de algún modo los motivaba la manera de vida que llevaban”.
Una vez que analizaron los videos en el exterior del banco, los agentes descubrieron que los ladrones habían llegado en motos y mientras unos estaban adentro robando, afuera los esperaban sus cómplices.
Fue así que los investigadores analizaron la ruta de escape de los delincuentes, supieron que operaban en células y dónde vivían.
“Era una banda inclusive dos células diferentes vecinos de la delegación Azcapotzalco de Ciudad de México, que cuya colindancia limítrofe es unas cuantas calles de una entidad federativa a otra, y venían a delinquir acá”, indica el fiscal Gutiérrez Campuzano.
Así, estableciendo el domicilio fue posible tener una investigación de campo y de gabinete muy bien estructurada, y con todos con todos estos datos, los agentes montaron vigilancias, procediendo a la detención y traslado hasta la fiscalía regional. Otra célula fue detenida por la Secretaria de Seguridad mexiquense.
De esta forma, luego de tres semanas de ir tras la pista, finalmente detuvo a los seis integrantes de esta banda y desarticularon las dos células que la formaban.
Actualmente se encuentran presos en un penal estatal en espera de ser sentenciados.
Contenido relacionado
Detienen a ladrón que usaba una motocicleta para asaltar afuera de bancos #ElQueLaHaceLaPaga