A pesar de la hora, decenas de miles de personas se encontraban en la carretera para saludar a los campeones
Decenas de miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires de madrugada para conseguir el mejor lugar posible y recibir a los campeones de la selección de Argentina, quienes encabezarán un desfile para celebrar junto a los aficionados la conquista de su tercera Copa del Mundo.
El Obelisco de Buenos Aires, epicentro de las celebraciones mundialistas, amaneció con miles de personas en sus inmediaciones, con algunos aficionados que incluso aprovecharon la ocasión para irrumpir en el monumento y ondear la bandera argentina desde su cúspide, ubicada a unos 68 metros de altura.
Una multitud que también colapsó desde bien temprano las principales arterias del centro de la ciudad, como la avenida Corrientes, que lucía cortada al tránsito en el tramo más próximo a la 9 de Julio para facilitar el movimiento de personas.
Con la salida del sol, los cánticos, los claxons de los vehículos y las vuvuzelas volvieron a resonar con fuerza en el centro de la ciudad, en donde se prevé una afluencia de público incluso mayor a la del pasado domingo, puesto que el Gobierno nacional decretó un festivo laboral para recibir a la selección.
Responsabilidad para celebrar
En declaraciones al canal de noticias TN, el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, apeló a la “responsabilidad individual” para disfrutar de estos festejos sin “poner en riesgo la vida de unos ni la de terceros”, al tiempo que pidió “no acumularse y amontonarse” en el Obelisco.
“Acá todo el mundo va a querer estar cerca del micro (autobús) de la selección y corren muchos riesgos de que haya avalanchas y corridas. Hay chicos, hay familias, entonces es importante que esto lo hagan en todo el recorrido y no amontonarse solamente en un punto”, puntualizó el funcionario porteño.
Gobierno de Argentina declara día festivo el martes para recibir y festejar con sus Campeones del Mundo
Respecto al recorrido que seguirá el autobús de la selección, D’Alessandro explicó que hubo un cambio de sentido respecto al itinerario original: el vehículo partirá del predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, e ingresará en el centro de la capital a través de las avenidas General Paz y Lugones.
“No va a haber escenarios, no va a haber paradas”, manifestó el ministro, aclarando que las fuerzas de seguridad cortarán el tráfico al paso de la caravana albiceleste.
Arribo
El vuelo AR1915 de Aerolíneas Argentinas que trasladaba a la delegación de la selección argentina de fútbol, encabezada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el técnico de la Albiceleste, Lionel Scaloni, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2.23 horas locales de la madrugada de este martes, donde miles de aficionados los esperaban, ansiosos por iniciar su desfile con los campeones del mundo.
Decenas de miles de personas abarrotaron los tres kilómetros que separan el aeródromo del recinto deportivo de la AFA donde pernoctaron los integrantes de la ‘Scaloneta’, en medio de un dispositivo policial de 1,600 agentes que permitió abrir un pasillo de seguridad para el acceso del autobús.
Al ritmo del popular “Muchachos”, el himno oficioso de Argentina en este torneo, cantado en la misma pista por el grupo “La Mosca Tse tse”, Messi salió del avión levantando el trofeo junto al técnico Lionel Scaloni.
Recibidos con una alfombra roja en la pista, los argentinos subieron a un autobús descapotable de dos pisos para dirigirse al cercano predio de entrenamiento de la selección, donde pasarán la noche antes desfilar por el centro de Buenos Aires.
Pese a la hora, una multitud se congregó al borde de la carretera y dificultó el avance del autobús, que tardó una hora y cuarto en recorrer los 11 kilómetros entre el aeropuerto y el predio de la AFA.
Aunque acababan de pasar largas horas en el avión, los jugadores se sumaron al festejo con brincos, bailes y cánticos, mientras se pasaban el trofeo unos a otros y lo enseñaban al público.
Con teléfonos móviles que iluminaban la noche, los aficionados seguían el recorrido del autobús con banderas argentinas, bengalas y fuegos de artificio y lanzando cartas y balones a los futbolistas.
A lo largo de los 30 kilómetros que separan el aeropuerto internacional del centro de la capital se apostó un operativo de seguridad con desvíos de tránsito y postas policiales para prevenir desmanes.
Argentina ganó el Mundial de Qatar 2022 tras imponerse a Francia en la tanda de penaltis (4-2) después de empatar 3-3 en los 120 minutos de juego y sumó su tercer título, después de los logrados en 1978 y 1986.
Contenido relacionado:
“Volveremos”, asegura Kylian Mbappé tras derrota de Francia ante Argentina
CAB