El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México es un modernos complejo tecnológico que coordina la detección y seguimiento de aeronaves ilícitas
El patrullaje aéreo que realiza constantemente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha permitido contener el trasiego de estupefacientes, dinero o armas que circula en territorio nacional.
Uno de los encargados del Centro de Monitoreo, Mando y Control que se ubica en las instalaciones del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), el coronel Jorge Smith, indicó a Excélsior que este departamento se coordina con las torres de vigilancia y aeropuertos distribuidos en el país.
“Desde esta área es donde se realiza la vigilancia y coordinación a nivel interinstitucional e inclusive internacional para mantener la vigilancia, hacer la detección oportuna de alerta temprana y con los medios que dispone la Secretaría de la Defensa y Fuerza Aérea Mexicana, realizar la interceptación de esas aeronaves, seguimiento y en su momento el aseguramiento con las tropas desplegadas en todo el territorio nacional de la Secretaría de la Defensa”, señaló el militar.
#EnExclusiva @AtaloMO nos lleva al interior del #SIVA, Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México de la @SEDENAmx, un complejo tecnológico de última generación que coordina la detección y seguimiento de aeronaves ilícitas #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEX pic.twitter.com/q4rjVKc2XW
— imagenzea (@imagenZea) October 29, 2020
Los aviones militares tienen la misión de captar la invasión de una aeronave sospechosa y entre varios relevos logran cercar al detenido para provocar que se le agote el combustible y obligarlo a aterrizar para revisar su cargamento.
En cuanto a la velocidad que alcanzan en una persecución, el coronel Smith menciona que todo depende del tipo de vehículo.
Te puede interesar: Las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía incluyen nuevas zonas habitacionales #VIDEO
Recordó el golpe al narcotráfico del martes pasado, cuando decomisaron en Chetumal, Quintana Roo, un jet con 1.5 toneladas de cocaína.
“Era un avión Hawker, avión ejecutivo, tiene aproximadamente 400 nudos de velocidad de crucero, eso implica mucha velocidad, pero afortunadamente con el equipo con que contamos pudimos darle seguimiento hasta que aterrizara y fuera asegurada”, detalló Smith.
Alrededor de 80 soldados operadores apoyados en computadoras y pantallas, laboran las 24 horas de los siete días de la semana, haciendo controles de vigilancia en conexión con centros de aproximación aérea nacionales e internacionales.
Con información de Atalo Mata Othón
IPR
Contenido relacionado
La nueva Base en Santa Lucía se construye con lo último en tecnología y energías limpias #VIDEO