No es una celebración tan elaborada como en México, sin embargo, el Día de Todos los Santos en Alemania se recuerda a todos aquellos que se han ido
No solo en México adoramos a nuestros muertos, en Alemania existe el Allerheiligen, -o Día de Todos los Santos-, el cual se celebra cada primero de noviembre.
Dicha celebración es una tradición de origen cristiano, la cual tiene como objetivo brindar la oportunidad de acordarse de aquellas personas que ya no están en este plano terrestre.
En el Día de Todos los Santos, varias personas inundan los cementerios alemanes para adornar con flores frescas y veladoras las tumbas de sus difuntos.
La mayoría de los estados de Alemania lo tiene marcado como Día Festivo y no asisten a clases y al trabajo. Con excepción de las entidades de Baden-Württemberg, Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre, todas situadas al oeste, en un territorio católico.
Igual que en México, el 2 de noviembre de celebra el Día de Todas las Almas, sin embargo, no tiene tal repercusión como el Día de Todos los Santos.
Al margen del 1 de noviembre, hay quien también celebrará mañana 2 de noviembre el día de Todas las Almas, festividad que se introdujo en el marco de la Iglesia católica romana para recordar a todos los muertos y almas.
Allerheiligenlinie
Por motivo del Día de Todos los Santos, se habilita una vez al año un recorrido especial que pasa por todos los puntos donde se ve mayor concentración de gente para dicha celebración.
No todo es ‘celebración’
Al ser una fecha muy importante, es considerada como un Día Oficial de Silencio, por lo que se prohiben fiestas, idas a restaurantes, eventos deportivos, etc.
Cabe destacar que en últimos años, en algunos lugares se han regulado leyes para permitir algo de ‘ruido’ en la festividad.
Contenido relacionado
Porque no todo son cempasúchil y velas, conoce estas extrañas maneras de festejar Día de Muertos
JHG