Las líneas del Metro 4, 5 y 6 de Nuevo León serán del tipo monorriel, así lo informó la Secretaría de Movilidad al presentar la licitación de los proyectos
El gobierno de Nuevo León contempla un sistema de monorriel para las líneas 4, 5 y 6 del Metro, adelantó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.
El miércoles, el funcionario explicó que aunque esta propuesta implicaría tener de inicio menor capacidad en las nuevas líneas, en un futuro y conforme se crezca la demanda se puede ampliar el número de vagones.
“Monterrey va a ser la ciudad con la red de tren eléctrico elevado tipo monorriel más grande del mundo.
De nada serviría construir un metro pesado cuando no se tiene la suficiente demanda estimada; lo que estamos haciendo es meter una tecnología ligera que permita ir incrementando el número de oferta, de vagones, si se incrementa la demanda, y que nos permitiría en un futuro llegar a niveles similares a los de un tren pesado”, dijo Villarreal.
Precisó que la decisión se tomará el próximo 23 de septiembre y aclaró que la licitación está abierta a todo tipo de tecnologías ofertadas por las 34 empresas participantes
“Son sistemas de Metros elevados, ligeros, estéticos, que es lo que siempre hemos dicho: que vamos a cuidar la economía de la obra, vamos a ajustarnos estrictamente a la demanda de cada corredor”, expuso.
“Son sistemas probados en Dubai, en Turquía, en España, servicios de tipo ligero. Son el tipo de sistemas que estamos esperando”, añadió.
También negó que las empresas que presenten este tipo de sistema llevarán ventaja en la licitación.
Dijo que la expectativa es que el costo por kilómetro de este tipo de sistema sea de hasta 50 por ciento inferior al utilizado en las líneas 1, 2 y 3.
En cuanto a la licitación, la fecha límite para el registro para inscribirse será el próximo 1 de septiembre, mientras que el 9 se dará la presentación de proposiciones y apertura técnica.
También podría interesarte: Nuevo León podrá utilizar en 10 días agua concesionada para atender la sequía
El 15 se dará el fallo y la apertura económica; el 23 el fallo de la licitación, el 26 la firma de contrato y el 30 de septiembre comenzarán los trabajos.
De acuerdo con la información presentada, las tres líneas deberán estar listas para el próximo 2027, es decir, en un plazo de cinco años.
Destacó que los recursos para las tres líneas serán estatales, mismos que están asegurados y serán contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado y que tendrá ajustes conforme a la inflación.
El funcionario indicó que algunas ventajas de usar este sistema son: que es más económico, no requiere catenaria, es más silencioso y sus columnas y viaducto son más angostos.
Mientras que algunas desventajas señaladas por especialistas son: dar mantenimiento a dos tecnologías diferentes, ya que no es posible utilizar los mismos vagones en todo el sistema, además su capacidad es más limitada y en caso de falla, es más complejo mantener operando el sistema. Además que rompería la uniformidad del sistema de transporte colectivo Metrorrey.
Contenido relacionado:
Se registra un nuevo incendio forestal en Nuevo León, ahora en la Sierra de Rayones
CAB