Hubo irregularidades en el NAIM por un millón de pesos por el pago del factor de actualización de la propuesta, el pago fue duplicado
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados la fiscalización del segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la cual hay 39 mil 565 millones de pesos por aclarar respecto al gasto federalizado.
De acuerdo con el Tercer Informe de la Cuenta Pública 2020, la administración federal tiene pendientes por solventar 5 mil 571 millones de pesos; los 32 estados del país, 25 mil 692 millones de pesos, lo cual representa el 65% de lo observado.
La auditoría señaló que los gobiernos municipales tienen irregularidades por 5 mil 874 millones de pesos; las universidades del país por 2 mil 205 millones de pesos; los Congresos locales, 129.2 millones de pesos y los poderes Judicial de las 32 entidades, 92 millones de pesos.
El titular de la ASF, David Colmenares, durante su mensaje ante diputados federales, aseveró que se trata de observaciones preliminares y no de “desvíos de recursos”, debido a que las dependencias, gobiernos estatales y municipios tienen 60 días para solventar las observaciones.
En la revisión a la Cuenta Pública 2020 se incluyen auditorías a las principales obras del gobierno federal: Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas, así como el gasto de las diferentes dependencias de Salud en atender la epidemia de Covid-19.
Durante la entrega del informe, la representación del Partido Acción Nacional acusó al auditor de la federación de eliminar fiscalización y “esconder lo que realmente importa”.
Tren maya
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades en la construcción del Tren Maya durante 2020 por un monto total mayor a los 267 millones 882 mil pesos.
En la cuenta pública 2020, la ASF detalló que el mayor monto por aclarar fue por 100 millones 458 mil pesos por intereses financieros debido al pago anticipado de trabajos en el proyecto construcción de plataforma y vía de la obra ferroviaria correspondientes al tramo 4, Izamal -Cancún, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto al tramo 1 de Palenque a Escárcega, la ASF determinó irregularidades por 50 millones 243 mil pesos por intereses financieros y trabajos no realizados, aunque sí se hicieron los pagos.
“No se comprobó la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo”, indicó la ASF
También podría interesarte: Inai ordena publicar estudio sobre impacto ambiental del Tren Maya
. En el reporte, se indicó persisten áreas de mejora, que han ocasionado que el desarrollo del proyecto Tren Maya se realice de manera desarticulada, dado que aún no se dispone de un programa de desarrollo regional que permita planear las acciones de las instancias responsables del proyecto orientadas al logro de dicho fin, así como programar los recursos requeridos para lograr un desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.
“La Semarnat continúa operando con oportunidades de mejora en su proceso de evaluación de impacto ambiental, lo que no permitió una adecuada identificación de los impactos ambientales y medidas de mitigación orientadas a proteger los recursos naturales de la zona donde se desarrolla el proyecto”, señaló
NAIM
La Autoridad Superior de la Federación (ASF) determinó que en los trabajos para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se determinaron irregularidades por 109 millones 638 mil pesos.
En el reporte, detalló que del monto total 47 millones 668 mil pesos se debieron a factores de ajuste de costos para los acarreos, debido a que se consideraron los índices publicados por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de los publicados por el INEGI, conforme a lo establecido contractualmente.
Esta irregularidad se encontró en la revisión hecha a los trabajos del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Asimismo, la ASF encontró irregularidades por 61 millones 970 mil pesos por duplicación de pagos en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra Civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 3 y área de túneles del NAIM.
La ASF detalló que 60 millones 625 mil pesos fueron por el pago duplicado de conceptos que se incluyeron en el importe determinado por el área técnica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM) en el valor de terminación del contrato, cuando éstos ya se habían pagado.
Asimismo, hubo irregularidades por un millón 345 mil pesos por el pago del factor de actualización de la propuesta, cuando también se pagó ajuste de costos desde la fecha de apertura de propuestas, por lo que dicho pago está duplicado.
Contenido relacionado:
Gobierno expropia 231 terrenos en Quintana Roo para el Tren Maya
CAB