La asesora defendió la originalidad de la tesis de Esquivel Mossa y reconoció haber difundido entre más alumnos el proyecto, como referencia
Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, confesó que compartió el proyecto de tesis de esta con varios alumnos.
La profesora presentó una declaración escrita al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM en la que reconoció haber compartido el proyecto de tesis de la entonces alumna Yasmín Esquivel a Édgar Ulises Báez Gutiérrez “y seguramente a otros alumnos más”.
Pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, acentuó, según una copia de la declaración en manos de El Universal.
De acuerdo con el medio, Rodríguez Ortiz explicó que aunque Esquivel Mossa concluyó su tesis en 1986 presentó su examen profesional un año después, porque le faltaba el servicio social.
La tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla.
También podría interesarte: “No tengo de qué avergonzarme”: Ministra Yasmín Esquivel descarta abandonar el cargo
Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora era un tema novedoso”, expuso.
La docente dijo que de 1983 a 2019 ha asesorado más de 500 tesis y que aunque recuerda el tema de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene presente las similitudes en el proyecto presentado por Báez Gutiérrez.
Después de que Édgar Ulises Báez Gutiérrez presentó ante la Facultad de Derecho su examen profesional, me resulta imposible recordar el texto de esa tesis cuando la alumna Yasmín Esquivel Mossa sustentó su examen profesional con su proyecto, que ella empezó a elaborar desde 1985″, insistió.
Martha Rodríguez reprochó que se le quiera imponer una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, cuando en tal época no se contaba con los recursos tecnológicos para advertir la similitud entre ambos textos.
Defendió que no faltó a la honradez ni a la probidad al compartir el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel.
Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la Universidad solo por un tema político. He dado más a la Universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, afirmó.
También hizo hincapié en que ya dio su testimonio como testigo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras la denuncia presentada por Esquivel Mossa y que en el expediente también consta una carta escriba a mano por Báez Gutiérrez en la que señala que tomó referencias del trabajo de la actual ministra.
Plagio
La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dio a conocer que la ministra Yasmin Esquivel Mossa cometió plagio en su tesis de licenciatura. El Comité de Integridad Académica y Científica determinó que la tesis original se presentó en 1986, por “el exalumno de la Facultad de Derecho”, Édgar Ulises Baez Gutiérrez.
“La tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la FES Aragón en un comunicado.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la máxima casa de estudios no le puede retirar el título académico, tras una consulta con el abogado general de la institución y envió el expediente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
No obstante, la SEP respondió que la propia FES Aragón determinó que las instancias universitarias son las que deben ‘valorar’ el asunto, sin que rectoría u otra instancia lo haya hecho.
“Sin embargo, no hay constancia de que autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto”, dijo.
Según el escrito firmado por la titular de SEP, Leticia Ramírez Amaya, si la universidad considera que hay un ilícito debe presentar una denuncia ante ministerio público o ‘autoridad jurisdiccional’.
Contenido relacionado:
SEP devuelve a UNAM caso de tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel
CAB