El viernes por la tarde, se realizó el funeral de Murrieta, quien era reconocido por ser el representante de la familia LeBarón
La Fiscalía General de Justicia de Sonora abrió dos líneas de investigación en el caso del asesinato en contra del candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía estatal, integrantes de la Mesa de Seguridad y La Paz en Sonora, integrada por los tres órdenes de gobierno, acordaron respaldar a la Fiscalía de Sonora en toda las acciones de investigación que amerita el esclarecimiento del crimen perpetrado en perjuicio de Albel Murrieta.
Lo mismo para las acciones de coordinación tendientes a garantizar condiciones de seguridad a los candidatos a diversos puestos de elección popular de Cajeme.
Se acordó por parte de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno coadyuvar en las acciones de investigación, operativos, así como en el apoyo de tecnología forense, de ser necesario.
Por otra parte, los integrantes de la Mesa establecieron seis acuerdos puntuales orientados a ofrecer condiciones de seguridad para los candidatos a diversos puestos de elección popular.
El primer acuerdo es que el próximo día lunes 17 de mayo, se contará con la participación de los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito que den un diagnóstico de amenazas que se tengan del conocimiento contra candidatas y candidatos a diversos puestos de elecciones popular.
El segundo correrá por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que presentará un análisis de riesgo de candidatos; asimismo se acordó tener como invitados permanentes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito de dar seguimiento diario a la estrategia de seguridad en contexto electoral.
El cuarto punto subraya que se solicitó realizar una evaluación del programa de seguridad en contexto electoral, con el propósito de aplicar el protocolo establecido para protección de candidatas y candidatos.
También se analizarán los municipios donde se presente desplazamiento de la delincuencia organizada, donde se puede presentar eventos delictivos contra de candidatos, y por último se acordó realizar un análisis de candidatos que se tenga conocimiento de amenazas y que no se cuente con denuncia formal en alguna Fiscalía.
Como resultado del procesamiento de la escena, así como los resultados de las pruebas forenses y de traza balística, la Fiscalía estatal concluyó que el ataque contra Murrieta Gutiérrez fue planeado y directo.
Asimismo, la autoridad informó que siguen dos líneas de investigación en el asesinato del abogado del caso de la matanza de una familia de mormones ocurrida en noviembre de 2019 y candidato alcalde del municipio de Cajeme, en el estado de Sonora.
También podría interesarte: Antes de ser asesinado, Abel Murrieta apartó a su equipo para protegerlo: Dante Delgado
Según la Fiscalía General de Justicia de Sonora, la primera línea está relacionada con su profesión como abogado y la segunda con sus aspiraciones políticas.
Por esa última posible motivación, este viernes, en una reunión de emergencia, llevada cabo en Ciudad Obregón, la segunda más poblada de Sonora y de la que forma parte Cajeme, integrantes de la mesa de Seguridad acordaron revisar el protocolo de protección a candidatos en el estado, donde hay más de 500 aspirantes para 101 cargos para las elecciones de junio.
El viernes por la tarde, se realizó el funeral de Murrieta, quien además fue exprocurador de la entidad y era reconocido por ser el representante de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de las familias mormonas, ocurrido entre los estados de Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.
Murrieta, de 58 años, fue asesinado a balazos este jueves cuando cumplía un acto de campaña.
Unos mil asistentes entre familiares, deudos, amigos y simpatizantes del candidato marcharon en silencio, vestidos de blanco, desde la funeraria San Martín hasta la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cajeme, donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente.
El féretro fue recibido entre aplausos y gritos de justicia; después de la ceremonia religiosa, la familia de Murrieta dijo que sus restos serían depositados en la cripta familiar.
La tarde del jueves, Abel Murrieta realizaba un mitin, entregaba volantes y pegaba etiquetas en automóviles, cuando hombres armados lo rodearon y acribillaron, recibiendo al menos 10 disparos, incluyendo dos en la cabeza.
La ejecución del abogado ocurrió en una de las zonas más concurridas de Ciudad Obregón, que hospeda a Cajeme (Sonora), uno de los cuatro municipios más violentos del país, según organizaciones.
Contenido relacionado:
Candidatos deciden no asistir a debate en Cajeme por respeto a familia de Abel Murrieta
CAB