La noche domingo fue asesinado Iván Merino Flores, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas (API)
Iván Merino Flores, dirigente regional de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) del Partido Unidad Popular, murió a causa de los impactos de bala que recibió la noche del domingo pasado, en Teotitlán de Flores Magón, municipio ubicado en la región de la Cañada.
De acuerdo con los integrantes de la API, dos personas a bordo de una motocicletas ejecutaron a Flores cuando se encontraba en el sitio de unidades de pasaje de la región de la cañada, en el centro de Teotitlán de Flores Magón.
El ambientalista fue atacado a balazos cuando se encontraba frente a las oficinas de la CFE en la calle Hidalgo de esa comunidad.
El ambientalista quedó gravemente herido y fue llevado en una ambulancia de Protección Civil Municipal al Hospital Básico Comunitario del IMSS, en donde minutos después murió.
También podría interesarte: Asesinan a 6 miembros de una familia durante fiesta en Ciudad Victoria, Tamaulipas
A través de un comunicado, la organización indígena responsabilizó a las autoridades de Oaxaca por este crimen.
Por su parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas condenó los hechos y exigió al gobierno que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General Arturo Peimbert el esclarecimiento y castigo a los culpables de este asesinato.
Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha informado de manera oficial el asesinado de Iván Merino Flores.
En enero de este año, cinco integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) sufrieron un ataque armado en la desviación de la comunidad llamada Yerba Santa Copala en la mixteca oaxaqueña, uno de ellos de nombre Raúl Martínez resultó herido.
En Oaxaca, de acuerdo con Educa A.C, al menos 11 defensores y ambientalistas han sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cinco de ellos, integrantes de la comunidad de Paso de la Reina, entre ellos, Fidel Heras Cruz, cuyo homicidio está impune.
Contenido relacionado:
Asesinan a tiros a la activista Patricia Rivera Reyes, en Tijuana
CAB