En el primer mes del año se contabilizan 55 hechos de violencia política en todo el país, 35 de ellos contra líderes sociales
Desconocidos tirotearon a Libardo Arciniegas, un líder comunitario del departamento de Boyacá, Colombia. Al menos 18 dirigentes sociales o políticos fueron asesinados en enero, informaron las autoridades.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, detalló que Arciniegas fue asesinado en el municipio de El Cocuy, ante lo cual convocó a un “Consejo de Seguridad para garantizar que Boyacá siga siendo territorio de paz. Pedimos a las autoridades de Policía dar con los responsables”, dijo el funcionario.
Por su parte, César Pachón, representante a la Cámara por el izquierdista Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), aseguró que Arciniegas era un líder comunitario y “tesorero de la Junta de Acción Comunal” de lPachacual Centro.
El alcalde de El Cocuy, Tomas Ruiz, confirmó el asesinato de Arciniegas, de 52 años de edad.
“Lo que me acaba de informar el secretario de Gobierno es que hace dos horas asesinaron al ciudadano Libardo Arciniegas”, explicó Ruiz, ademas enfatizó que la víctima no había denunciado ningún tipo de amenazas.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), las regiones más afectadas por asesinatos de líderes siguen siendo los departamentos de Chocó y Cauca, en la costa del Pacífico.
Contenido relacionado: