El gobierno de Ibrahim Raisi ordena a las fuerzas de seguridad mano dura contra los alborotadores
Hadis Nafaji, una joven iraní de 20 años que se dio a conocer debido a un video en Internet de ella recogiéndose el cabello en una coleta a modo de protesta, fue asesinada luego de recibir seis disparos por parte de las fuerzas del orden de su país.
Nafaji asistió a las manifestaciones en Irán a causa del fallecimiento de otra joven, Mahsa Amini, quien fue detenida el pasado 13 de septiembre por la policía moral de Teherán al llevar mal puesto el hiyab.
La muerte de Amini, de 22 años, causó revuelo en todo el país y dio pie a una serie de protestas en contra del uso del velo.
El asesinato de Nafiji fue divulgado esta mañana por la periodista y activista iraní Masih Alinejad, quien compartió un mensaje en Twitter junto a dos fotografías de Nafiji, antes y después de ser abatida.
“Esto es Irán. Esta es una revolución de mujeres. Esto es #IranRevolution. Estamos en el siglo XXI y las mujeres son asesinadas por un poco de cabello.
¿Cuántas personas necesitan ser asesinadas para que el mundo despierte? Ahora este es el momento en que necesitamos la Marcha de las Mujeres en todas partes. ¿Nos ayudarías?”, publicó en Twitter.
En días recientes también han circulado en Internet videos de mujeres iraníes quemando sus hiyab, mostrando y cortando su cabello en respuesta a las duras normas impuestas por su Gobierno.
El fin de semana, el Ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, aseguró que las pruebas médicas forenses descartan que la kurdo-iraní Mahsa Amini falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo.
“Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado”, afirmó Vahidi en declaraciones recogidas a IRIB por la agencia de noticias iraní IRNA.
El Ministro advirtió además del riesgo de “interpretaciones falsas” de este incidente. La versión oficial sostiene que Amini sufrió un ataque cardíaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después.
Protestas
La muerte de Amini provocó graves disturbios y protestas masivas en Irán que por el momento se han saldado con 17 muertos. El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó una investigación de lo ocurrido.
Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini suman al menos 41 fallecidos y mil 186 detenidos tras nueve días, mientras el gobierno movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.
Nueve días después de la muerte de Amini tras ser detenida por la policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio en el país parece que las protestas se apaciguan, pero es difícil analizar la situación dadas las restricciones que impone el gobierno en internet y a los periodistas.
El Comité para la Protección de Periodistas ha reportado la detención de al menos 18 comunicadores en los últimos días. Por su parte, las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó que son ya 41.
En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos, pero el fiscal de la ciudad de Sari, Mohamad Karimí, informó este domingo del arresto de 450 “alborotadores” en la norteña provincia de Mazandarán.
Que sumados a los 736 arrestados en la provincia de Guilan, el número de detenciones conocidas asciende a mil 186.
Mientras tanto, el gobierno iraní movilizó este domingo a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por Amini.
Los manifestantes mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos de líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de “muerte al alborotador” y “muerte al sedicioso —rebelde—”.
No faltaron los habituales “muerte a América” y “muerte a Israel“, a quien se señala de estar tras las protestas.
Además, mostraron su apoyo a las fuerzas del orden con lemas como “Policía, te apoyamos” y al líder con “Mientras corra sangre por nuestras venas, Jamenéi es nuestro líder”.
Contenido relacionado:
Saldo rojo en protestas por muerte de una mujer en Irán; ONU exige investigar
CAB