Los cuerpos de Nohemí Medina y Julizsa Ramírez fueron desmembrados y regados a lo largo de la carretera Juárez- Porvenir, Chihuahua
La mañana del lunes 17 de enero fueron hallados los restos de dos mujeres dentro de bolsas de plástico sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez, Chihuahua.
Se trata de Nohemí Medina y Julizsa Ramírez, quienes eran pareja y tenían tres hijos.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó el hallazgo, aunque no proporcionó más información.
Los familiares ya identificaron sus restos.
También podría interesarte: Carlos Daniel “N”, feminicida de Renata, murió por estrangulamiento
Desaparecieron el sábado
Desde el sábado, la familia alertó de su desaparición y días después las localizaron muertas.
Ante estos hechos, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigieron a las autoridades de Chihuahua que esclarezcan el asesinato de las dos mujeres. Asimismo, piden que se tome en cuenta su orientación sexual en los protocolos de investigación.
“Ante el reporte del hallazgo de los cuerpos de la pareja en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Conapred y Conavim llaman a evitar la normalización de los discursos de odio”, señalaron en un comunicado.
Las dependencias exhortaron a las autoridades estatales y locales de Chihuahua para que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.
También podría interesarte: Dan prisión preventiva a presuntos feminicidas de la exdiputada Ivonne Gallegos
Por su parte, la Red de Madres Lesbianas en México condenó los asesinatos y exigieron el esclarecimiento de los hechos.
En tanto, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua exigió justicia para la pareja y que se esclarezca lo que calificaron como “crimen de odio”.
“Es un hecho que lamentamos profundamente y que no va a quedar impune. Acabo de pedir al Fiscal General del estado en la Mesa de Seguridad la identificación de estos dos cuerpos y poder saber qué fue lo que ocurrió”, dijo la gobernadora panista María Eugenia Campos cuando se hallaron los cuerpos.
“Como gobernadora pero también como mujer, lo he dicho y lo he prometido, y hemos estado trabajando en ello aquí en Ciudad Juárez, no vamos a dejar el tema impune y no vamos a dejar de trabajar en prevenir, más que nada”, sostuvo.
Contenido relacionado: Acuchillan a activista trans en motel de Tlalpan, fuerte #VIDEO
CGLP