Los migrantes, padre e hijo fueron abandonados por su coyote en Veracruz, donde fueron secuestrados por el crimen organizado
Dos migrantes guatemaltecos fueron víctimas del crimen organizado. El padre fue asesinado y el menor de 10 años fue herido con un arma blanca en Morelos.
El pasado sábado, la Físcalía General del Estado levantó el cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Ocuituco, Morelos, junto a su hijo quien se encontraba con heridas en el cuello.
El menor fue trasladado al Hospital General de Cautla donde fue intervenido quirúrgicamente y su estado de salud se reporta estable y ya se encuentra bajo protección.
La víctima identificada como Rudi Arnoldo y su hijo Cristian Iban fueron víctimas de la delincuencia organizada tras ser abandonados por su pollero en el estado de Veracruz.
Padre e hijo, en compañía de dos familiares más intentaban ingresar a EE.UU. con la ayuda de un coyote, el cual los abandonó a su suerte, por lo que tuvieron que contratar a otro traficante para lograr cruzar la frontera.
Posteriormente, familiares recibieron una llamada de unos hombres quienes se identificaron como presuntos integrantes de la estructura criminal “Los zetas”, los cuales solicitaron rescate de 12 mil dólares por su liberación el cual fue pagado pero enseguida los trajeron al estado de Morelos donde el padre fue asesinado.
Se presume que los dos acompañantes de los migrantes lograron escapar.
Ante este hecho, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, inició el expediente de gestión 56/2019-VRO, en la Visitaduría Regional Oriente con sede en Cuautla, a través de la cual se mantiene observancia permanente a las actuaciones de las autoridades involucradas, para la efectiva salvaguarda y respeto de los derechos humanos durante el proceso de repatriación y la atención médica, psicológica para las víctimas.
Contenido Relacionado: