Era maestro de la UAGro desde hace 35 años daba clases en la preparatoria 12 de Tierra Colorada en el municipio de Tecoanapa
La mañana del 12 de diciembre, el exconsejero de seguridad del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Catalán Barragán, y su hijastro, el policía comunitario Marco Roble Alejo, de 16 años, fueron hallados asesinados y desmembrados, en bolsas negras, en la colonia Ladrillera de Tierra Colorada.
En un lugar conocido como ” La Ladrillera” en el municipio de Tierra Colorada, fueron encontradas unas bolsas negras selladas con cinta canela, en el interior de los paquetes estaban los restos de dos hombres que fueron identificados como el profesor de la UAGro, Salvador Catalán Barragán, y el joven policía comunitario, Marco Roble Alejo.
El jueves pasado, el maestro universitario, quien viajaba con dos policías comunitarios, fue “levantado”, unas horas más tarde, uno de los policías comunitarios de nombre “Julio” fue encontrado con vida pero golpeado.
Fuentes policiacas informaron que a las 9:00 de la mañana recibieron el reporte del hallazgo en un predio de la colonia Ladrillera de bolsas negras con restos humanos.
Versiones policiacas indican que un campesino iba caminando por un terreno y encontró bolsas negras.
Policías comunitarios del FUSDEG, policías estatales y ministeriales acudieron al lugar, confirmaron el hallazgo de bolsas negras con restos humanos desmembrados y envueltos en una cobija.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para la necropsia de ley y después ser entregados a sus familiares.
La Fiscalía difundió en un comunicado la tarde de ayer que inició las investigaciones por el delito de homicidio de Marco y Salvador, ambos integrantes del FUSDEG desaparecidos, para dar con los presuntos responsables.
Fuentes del FUSDEG informaron que el excoordinador de seguridad y exconsejero del FUSDEG, Salvador Catalán Barragán, tenía 64 años de edad y su función en la organización era civil, mediador en las mesas de diálogo, guiar y capacitar a los comunitarios para no violentar los derechos humanos de las personas.
Acusaron a la nueva administración del municipio que encabeza la Alcaldesa Diana Carolina Costilla Villanueva, de que pretende debilitar el FUSDEG en el municipio, situación que ha dejado integrantes de la organización muertos.
También podría interesarte: Secuestran y asesinan a exfuncionario municipal en Lázaro Cárdenas, QRoo
En tanto, el policía comunitario Marco Roble Alejo, de 16 años de edad, estudiaba en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 5 y era hijastro de Catalán Barragán.
La mañana del jueves el exconsejero del FUSDEG y catedrático de la UAG desapareció cuando salió de su casa en Tierra Colorada y se dirigía a Chilpancingo y ya no regresó. Ese día cumplió 64 años de edad.
La tarde de ese día dos policías comunitarios del FUSDEG fueron privados de su libertad en el camino que se dirige a la localidad Plan de Lima cuando iban a llenar garrafones de agua, al día siguiente uno de ellos fue liberado golpeado.
La noche de ese día vecinos de Tierra Colorada bloquearon 21 horas la carretera federal México-Acapulco en el crucero hacia Ayutla, para exigir la liberación de Salvador Catalán Barragán, y el policía comunitario Marco.
Este mismo domingo, unos 150 habitantes de Tierra Colorada marcharon en esta cabecera municipal para exigir a la Salgado Pineda y a Diana Carolina Costilla Villanueva, justicia y que no quede impune el doble homicidio de Catalán Barragán y el policía comunitario Marco Roble.
Los manifestantes a las 2:30 de la tarde partieron de la base comunitaria del FUSDEG y se dirigieron al Ayuntamiento de Tierra Colorada.
Los inconformes exigieron a la Gobernadora y a la Presidenta Municipal el esclarecimiento del asesinato del exconsejero del FUSDEG y el policía comunitario y detener a los presuntos responsables.
Pidieron el cese de las agresiones en contra de la Policía Comunitaria del FUSDEG y que los dejen trabajar brindando seguridad a la población y el municipio.
En respuesta, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó y reprobó el homicidio del catedrático de la UAG y exconsejero del FUSDEG, y del joven Marco Roble Alejo.
También solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones para esclarecer el caso y llevar a la justicia a los responsables materiales e intelectuales.
Este domingo a las 8:44 de la noche, en su página oficial de Facebook, Evelyn Salgado publicó el siguiente mensaje: “En mi calidad de Gobernadora constitucional del estado de Guerrero, lamento, condeno y repruebo el homicidio del catedrático de la UAG, Salvador Catalán Barragán, y del joven Marco Roble Alejo, de 16 años de edad, quienes fueron encontrados sin vida en el municipio de Juan R Escudero”.
Afirmó que “por estos hechos, solicito de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones para esclarecer este caso y en coordinación con las instancias de Seguridad, llevar ante la justicia al o los autores intelectuales y materiales de este artero crimen, que no debe quedar impune”.
Aseguró que “desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, giré instrucciones a las dependencias pertinentes, para realizar la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas”.
Agregó que también instruyó “a través de la Secretaría General de Gobierno, el pasado viernes, que se sostuviera un encuentro con la maestra Evelia Estela Catalán Casiano y la señora Enedina Alejo Luna, familiares del catedrático Salvador Catalán Barragán; reunión encabezada por el Secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, y el Vicefiscal de Investigación, Héctor Calleja Panigua”.
Salvador Catalán era maestro de la UAGro desde hace 35 años daba clases en la preparatoria 12 de Tierra Colorada en el municipio de Tecoanapa. Además daba cátedra en Ciencias de la Educación en Chilpancingo y Acapulco.
Contenido relacionado:
Asesinan a hombre sin hogar con piedra de 3 kilos en la cabeza, en Ciudad Juárez
CAB