De acuerdo con la organización social Educa, el asesinato se cometieron en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad del mismo municipio
Aún con protección federal a su favor, la tarde de miércoles fue asesinado a balazos Filogonio Martínez Merino, defensor comunitario del Río Verde y ex agente municipal de Paso de la Reyna, Oaxaca.
El activista comunitario tenía medidas de seguridad del Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó este miércoles sobre el asesinato del activista Filogonio Martínez Merino en el municipio de Santiago Jamiltepec, quien desde hace 15 años encabezó las protestas en contra de los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde.
El asesinato de Martínez Merino se dio en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad del municipio de Santiago Jamiltepec.
Las autoridades estatales notificaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables y esclarecer el asesinato, y que una de las líneas de investigación es el activismo de Martínez Merino.
Distintas organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidieron a las autoridades estatales investigar el caso para esclarecer los hechos, así como garantizar la seguridad en esa comunidad para evitar la impunidad.
También podría interesarte: AMLO presume creación de caminos artesanales en Oaxaca
“Por el hecho, inició una investigación y a través del expediente DDHPO/CA/0013/RC/(09)/OAX/2022 pidió a las autoridades de seguridad garantías en la zona y a las de procuración y administración de justicia, llevar a cabo las investigaciones y evitar la impunidad”, indicó la DDHPO.
Cabe señalar que durante el 2021 asesinaron a cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), al que pertenecía Martínez Merino: Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.
Tras estos asesinatos, Martínez Merino solicitó medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En el mes de agosto, varias organizaciones no gubernamentales en la Ciudad de México registraron un total de 118 violaciones a los derechos humanos de personas defensoras, de acuerdo con el informe “Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación”.
La periodista Jade Ramírez Cuevas, cofundadora del portal Perimetral, explicó que el dato no es una cifra aislada, puesto que este informe lleva once años realizándose: en 2019 se registraron 107 eventos, en 2020 fueron 67 y en el último (2021) fueron 118. “La tendencia es a subir”, destacó.
Contenido relacionado:
Localizan sin vida a elemento de la Guardia Nacional en Oaxaca presuntamente “levantado”
CAB