El activo defensor ambiental había informado sobre la explotación del Río Verde por extraer petróleo.
El defensor ambiental que forma parte del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Fidel Heras Cruz, fue asesinado a balazos en el municipio de Santiago Jamiltepec.
El hecho se registró alrededor de las 18:00 horas del sábado pasado, cerca de la entrada principal de la comunidad La Esperanza. El cuerpo se encontró al interior de su vehículo. Cabe destacar que Heras Cruz también era presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna.
Durante esa misma semana se alertó al agente municipal, Filogonio M. M., acerca de la desconocida presencia de una camioneta sospechosa en la que iban dos personas a bordo. El agente cedió la parte a la policía municipal y solicitó acompañamiento y escolta hacia la comunidad El Zanate.
Te podría interesar Se mantiene ambiente frío a gélido en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Parece ser que el 2019 la presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Celia R. M., había insistido en entrar al Río Verde con el objetivo de extraer petróleo. Ante esta intención la comunidad mantuvo oposición, provocando que se suscribiera un convenio, sin embargo, a causa de la falta de cumplimiento del mismo, en distintas ocasiones la comunidad se negó a que el río continuara en explotación.
La situación se agravó en agosto del año pasado, pues la familia Iglesias y la presidenta municipal ejercieron presión a las autoridades ejidales para incrementar el volumen de extracción, sin realizar los pagos correspondientes, ni presentar algún permiso ambiental que contemplara las afectaciones al río.
Tras esto, en diciembre de 2020 la extracción del material pétreo cesó y la maquinaria se abandonó provisionalmente en la jurisdicción del ejido de Paso a la Reyna.
El abandono de la maquinaria causó molestia para Manuel I, quien se ostenta como concesionario del río, quien exigió el pago de los daños menores que sufrió la maquinaria, además de lanzar amenazas.
El domingo 17 de enero del presente año se realizó una asamblea de ejidatarios en el cual Fidel Heras informó sobre la situación de la explotación del material, así como del avance de la construcción del edificio que albergará la sede del comisariado, pues se acordó que los recursos de la extracción se destinaran para el inmueble.
Contenido relacionado
Camboya celebra la extracción histórica de su primer gota de petroleo
RMR