Devanny fue ultimada a balazos en su negocio. En 2019 obtuvo el título de Miss Trans representando a su estado
Fue asesinada a balazos Devanny Cardiel, embajadora trans y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en León, Guanajuato.
De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública del municipio Los hechos ocurrieron este sábado en su estética, ubicada en la colonia Paseos del Molin.
En 2019, Devanny ya había expresado de manera pública su preocupación por la violencia en contra de las personas transexuales en su Estado.
“Falta que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque lo toman como diciendo ‘son hombres, por qué no se defienden’, pero esto no se soluciona con más violencia. Necesitamos que nos den un apoyo, un auxilio, porque esto es una guerra y nosotras queremos paz, queremos vivir. La policía actúa en algunas ocasiones, pero son pocas”, declaró para Milenio en 2019.
A lo largo de su vida, quien fuera Miss Trans 2019, fue víctima de violencia verbal afuera de su propia casa en la que tenía su negocio.
“Cuando una persona es homofóbica, donde quiera te violenta. Somos personas que necesitamos respeto y no queremos ser ya golpeadas”, destacó en aquella ocasión
Autoridades ya investigan el caso. El asesinato de Devanny provocó que colectivos y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ mostraran su indignación ya que al ser crimen de odio da muestra de que este sector poblacional sigue desprotegido por parte de las autoridades.
Algunos vecinos se mostraron preocupados por la muerte violenta de la mujer trans, pues aseguran nunca haber tenido algún problema con ella en su casa donde además tenía su negocio de estética.
Los pocos testigos del crimen doloso, ocurrido a las 19:38 horas, aseguraron que la persona que asesinó a Devanny disparó un arma en al menos cuatro ocasiones y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la víctima presentó lesiones en su pecho, pero no proporcionaron datos sobre el o los responsables de su muerte.
Aunque no fue confirmado por las autoridades, extraoficialmente se informó que junto al cuerpo de la víctima se localizó una cartulina fosforescente con un escrito amenazante similar al que han dejado en homicidios de los últimos días.