Los conductores de taxis, camiones y vagonetas del transporte público optaron por llevar a cabo una suspensión de actividades en Taxco, Guerrero, luego del asesinato de uno de los choferes en el centro de la ciudad.
Transportistas en Taxco, Guerrero, optaron por realizar una suspensión de labores en todo el municipio luego del asesinato de uno de sus conductores en el centro de la ciudad, donde también resultó herida una mujer, aparentemente una turista. Los hechos ocurrieron en la zona central.
Según el informe policial, el ataque a tiros tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas del sábado, y el conductor identificado como Joan Jesús “N” resultó inicialmente herido. A pesar de recibir atención médica, falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Como daño colateral, una mujer que transitaba por la calle Benito Juárez, cerca de la escuela Niño Artillero, a un lado del Zócalo de Taxco, también resultó herida en el incidente.
Este domingo, Taxco amaneció sin servicios de transporte, incluyendo taxis y camionetas que operan hacia y desde las colonias populares de la ciudad. Además, se suspendió el servicio de transporte foráneo que conecta a la población con las comunidades circundantes, ya que han sido objeto de varios ataques en los últimos meses.
Ante la falta de transporte en la ciudad, las autoridades locales anticipan la suspensión de clases.
Te podría interesar: Ejecutan a presidente de Asociación Ganadera
Según las declaraciones de varios transportistas, el grupo delictivo de la Familia Michoacana los utiliza como “halcones”, ya que los conductores del transporte público, al circular por toda la ciudad, obtienen información sobre diversos eventos, incluyendo operativos de las autoridades de seguridad pública, y están obligados a reportarlo a los sicarios de la organización.
Un dirigente de transportistas afirmó: “Ya nos cansamos de esto, nos obligan con amenazas a que seamos sus vigilantes, y ahora los del otro grupo criminal llamado ‘La Federación Guerrerense’, que disputa el territorio de Taxco, nos están pidiendo lo mismo y nos amenazan con que si estamos con el grupo contrario nos van a matar. Estamos entre la espada y la pared”.
Las amenazas del nuevo grupo les llegan a los transportistas a través de mensajes en sus teléfonos celulares por WhatsApp. Aseguran que los de la Federación han ordenado la suspensión de todos los servicios de transporte hasta nuevo aviso y amenazan con asesinar a aquellos que sean vistos circulando. Por otro lado, la Familia Michoacana los amenaza con consecuencias si detienen sus operaciones.
Desde la llegada del alcalde Mario Figueroa a la presidencia municipal de Taxco hace dos años, se ha observado el control ejercido por el grupo de la Familia Michoacana en la ciudad. Se han dedicado al cobro de derecho de piso y a la imposición de una especie de impuesto sobre alimentos en mercados, bebidas y carnicerías.
Numerosos casos de personas que se han opuesto a las acciones del alcalde, incluyendo periodistas, han sido víctimas de secuestros. En los últimos meses, varias personas que se negaron a pagar extorsiones fueron asesinadas.