Tras quedar libre en 2017, Sebastián Ramírez volvió a su natal Loxicha para participar en la vida política de su municipio
La tarde de este martes fue asesinado Álvaro Sebastián Ramírez, expreso político vinculado al Ejercito Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca.
El asesinato del indígena zapoteca de 64 años y originario de San Agustín Loxicha, a quien llamaban “El Profe o Teacher” ocurrió en la Colonia Colinas de San José, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Alrededor de las 15:30 horas se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en las canchas de la colonia Colinas de San José. Al arribar al lugar, elementos de la Policía estatal corroboraron que Sebastián Ramírez, de 64 años, ya no contaba con signos vitales.
Según versiones de testigos, los responsables fueron dos hombres, quienes huyeron en una motocicleta.
La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación 25033/FDAI/UEIH/2022 por el delito de Homicidio Calificado.
“Ante el reporte, desplegamos a nuestro equipo multidisciplinario para iniciar con las indagatorias que permitan esclarecer el caso”, informó la dependencia en sus redes sociales.
También podría interesarte: Asesinan a hijo de Porfirio Lobo, expresidente de Honduras #VIDEOS
En 1997, Álvaro Sebastián Ramírez fue detenido y acusado por el gobierno priísta de Diódoro Carrasco de participar en el ataque armado del 23 de agosto de 1993, como integrante del grupo guerrillero autodenominado EPR en la Crucecita Huatulco, y por su responsabilidad en un ataque armado donde murieron 11 elementos de seguridad de la policía estatal y de la Secretaria de Marina Armada de México.
Lo condenaron a 27 años en prisión, sin embargo, le redujeron la condena a 19 años. Sus familiares realizaron una serie de movilizaciones tras denunciar la violación a sus derechos humanos y fabricación de delitos en su contra.
Tras quedar libre en 2017, Sebastián Ramírez volvió a su natal Loxicha para participar en la vida política de su municipio, aunque en las últimas fechas solicitó la destitución del munícipe Moisés Santiago.
Según sus declaraciones a un medio de comunicación tras su salida del penal, durante su aprehensión fue torturado y obligado a firmar y a poner su huellas en papeles en blanco y se le obligó a que aceptará haber pertenecido al EPR.
Contenido relacionado:
Asesinan a vigilante durante grabaciones de ‘La ley y el orden: crimen organizado’
CAB