De acuerdo con reportes locales, Valencia Caballero fue asesinado cerca de las 15:30 horas al interior de su vehículo particular, estacionado en la periferia de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en plena zona centro y a menos de 10 cuadras del Palacio municipal.
Valencia Caballero participaba desde el año pasado en las mesas de diálogo con el Ejército, Guardia Nacional, funcionarios de Bienestar, Gobierno estatal e Iglesia Católica para lograr la paz en un lugar donde el narco cortó y bloqueó carreteras, así como también realizó ataques contra pobladores y autoridades.
Desde el pasado 9 de febrero, efectivos del Ejército y Policía de Michoacán entraron en convoy a Aguililla para evitar asedio a pobladores por enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.
Sin embargo, el sacerdote Gilberto Guevara informó a Grupo REFORMA que la población seguía con temor en la zona porque, aunque las balaceras ya no ocurrían en la cabecera municipal, seguían escuchándose enfrentamientos en las zonas serranas, las rancherías.
“Ahora está tranquilo, se entiende que no van a hacer mayor cosa por la entrada del Ejército. Los caminos principales están liberados, pero están muy dañados, con cicatrices de lo que pasó en este tiempo”, dijo en febrero pasado.
Asimismo, la preocupación se debe a minas antipersona que sicarios habían dejado sembradas en caminos de terracería rumbo a Telpacatepec, las cuales ya le habían quitado la vida a una persona y dejado lesionadas a otras más, entre ellas integrantes del Ejército.
Con este homicidio, suman dos Alcaldes asesinados en lo que va de la Administración estatal de Ramírez Bedolla, pues el 7 de febrero pasado fue encontrado el cuerpo de Enrique Velázquez Orozco, Alcalde de Contepec.
La FGE detalló que el cuerpo del Edil fue encontrado en un predio de la localidad El Jacal, con lesiones por proyectil de arma de fuego.
Contenido relacionado:
Ejército y GN toma el control de Aguililla, tierra del CJNG
EDFM