El punto de venta de droga que operaba en la calle Progreso, colonia Damián Carmona, en Venustiano Carranza, es conocido como “El Punto”
La Fiscalía de la Ciudad de México informó sobre un cateo en tres inmuebles ubicados en las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza, operativos que resultaron en la detención de tres personas, entre ellas un exservidor público.
La dependencia capitalina señaló que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), atendieron diversas denuncias ciudadanas que también permitieron el aseguramiento de drogas, un arma de fuego larga, vehículos de alta gama, un animal exótico, un perro Bulldog Francés y una báscula gramera.
Detalló que los cateos se realizaron en dos inmuebles de la colonia Lomas Estrella Segunda Sección, alcaldía Iztapalapa; y otro en la colonia Damián Carmona, alcaldía Venustiano Carranza, donde se realizaba la compra y venta de narcóticos.
En los inmuebles de Iztapalapa se aseguró cocaína y marihuana, así como un arma de fuego, tres camionetas de alta gama y un ejemplar de mono cara blanca. Dos hombres y una mujer fueron detenidos.
Respecto al tercer domicilio en Venustiano Carranza, se aseguró marihuana y una báscula gramera.
La Fiscalía de la CDMX identificó a los detenidos como posibles integrantes de la célula delictiva identificada como “Los Macario” o “Los Lecumberri”, entre ellos un expolicía judicial identificado como Roberto “N” alias “Beto”, “Batle”, “Batlia” o “El Chacal”.
Detalló que el punto de venta de droga que operaba en la calle Progreso, colonia Damián Carmona, en Venustiano Carranza, es conocido como “El Punto”, “La Fila” o “Cola de las Tortillas”, cuyas investigaciones llevaron a los dos inmuebles en Iztapalapa.
Fue en esta alcaldía donde arrestaron a Roberto “N”, José Edgar “N” y Sara “N”. De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, Roberto “N” perteneció a la extinta Policía Judicial de la PGJDF, entre 1995 y 2000, cuando quedó inactivo por destitución.
Este miércoles, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Capitalina capturaron a Alberto Batlea “El Batlia” o “El Beto”, uno de los delincuentes más buscados en toda la metrópoli pues era considerado “El rey de la Piedra”, ya que según las investigaciones él logró establecer varios narcolaboratorios en la Ciudad de México y empleó a varios “cocineros” que fabrican la droga sintética.
Las indagatorias de las autoridades locales señalan que los narcóticos que producía en los narcolaboratorios de “El Batlia” se los vendía a todos los grupos delictivos que operan en la urbe, como La Unión de Tepito, El Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos.
Al parecer, “El rey de la piedra” vendía droga a los grupos criminales la Unión de Tepito, El Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos. Incluso era el encargado de hacer entrar droga a las cárceles locales.
También se le conocía como el “Heisenberg” de la CDMX, esto con referencia a la exitosa serie televisiva, Breaking Bad.
Según el periodista especializado en crimen y narcotráfico, Antonio Nieto, proviene de una familia de expolicías, incluso él se habría desempeñado como policía judicial, pero en el 2000 fue destituido y se convirtió en narcotraficante.
El autor del libro “Narco CDMX: El monstruo que nadie quiere ver” señala que Batlea es uno de los narcos más buscados, pero desde hace años ha mantenido un perfil bajo.
Contenido relacionado:
Cae Alberto Batlea, el “Heisenberg” de la CDMX; uno de los narcos más buscados
CAB