En la década de 1960 los hijos de familias adineradas como la de Donald Trump tenían muchas formas de evitar el servicio militar, aunque el mandatario estadounidense siempre ha insistido que nadie le ayudó en nada
Donald Trump podría haber eludido el servicio militar durante la guerra de Vietnam gracias a un diagnóstico que un médico de Nueva York le habría hecho como favor al padre del actual mandatario, revela The New York Times.
Según el diario, en otoño de 1968 el podólogo Larry Braunstein le diagnosticó a l presidente de Estados Unidos, que entonces tenía 22 años, espolones óseos en los talones, lo que lo eximió de prestar el servicio militar.
Dos hijas de Braunstein, fallecido en 2007, afirmaron en declaraciones al diario que su padre a menudo contaba cómo ayudó al joven Donald Trump para hacerle un favor a su padre, Fred C. Trump, en cuyo edificio —uno de los muchos en propiedad de los Trump en la década de 1960 y que vendieron en 2004— alquilaba su oficina.
“Sé que fue un favor”, recalca Elysa Braunstein, que indica que de los relatos de su padre se desprendía que Trump no padecía una dolencia en los pies. “Pero, ¿lo examinó él? No lo sé”, añade.
Según Elysa, lo que obtuvo el médico a cambio fue “acceso” a Fred Trump: “Si pasaba algo malo en el edificio, mi padre llamaba y Trump se encargaba de ello de inmediato. Ese fue el pequeño favor que recibió”.
La familia Braunstein sostiene que hubo un segundo médico involucrado: el doctor Manny Weinstein, que murió en 1995 y que vivió en dos pisos propiedad de Fred Trump.
El diario admite, sin embargo, que no ha encontrado documentos que corroboren la versión de los hechos descrita por la familia Braunstein.
Dos años antes del supuesto diagnóstico, Trump había sido declarado disponible para el servicio, y que un examen físico no dio lugar a una exención médica, si bien recibió entonces un aplazamiento por estudios.
En una entrevista a The Times en 2016, el actual jefe de la Casa Blanca relató que un médico proporcionó “una carta muy contundente” sobre los espolones óseos en sus talones, que luego presentó a los funcionarios de reclutamiento. El mandatario aseguró que no podía recordar el nombre del médico, y tampoco mencionó conexión alguna entre su padre y el doctor.
El diario neoyorquino señala que, en la década de 1960 había muchas formas de evitar el servicio militar, especialmente para los hijos de familias adineradas y con conexiones, si bien Trump siempre ha insistido que nadie le ayudó en nada.
“No tenía poder en esos días”, aseguró el ahora presidente al biógrafo Michael D’Antonio en una entrevista en 2014. “Mi padre era un promotor de Brooklyn, por lo que esto no era como ahora”, dijo.
Contenido relacionado
Queda en #VIDEO cabeceo del rey de Marruecos en centenario del fin de la I Guerra Mundial