Las autoridades declararon el fin de la temporada de sargazo, que aseguraron, disminuirá sus niveles.
Imágenes satelitales compartidas por la Agencia Espacial Europea revelan una disminución de más del 90% del sargazo en las aguas del Caribe Mexicano, por que se dio por concluida la temporada de sargazo 2020.
Las autoridades informaron que lo que resta del año se registrarán niveles muy bajos de recale de la macroalga que afecta las aguas turquesas del Caribe mexicano.
Con un total de 15 playas libres de sargazo y 59 con muy bajo arribo, autoridades de la entidad esperan que la actividad económica continua su reapertura ante la contingencia sanitaria por Covid-19, sin tener que preocuparse por las afectaciones que provoca este fenómeno.
En tanto, prevén que sea hasta febrero o marzo cuando inicie la temporada 2021.
El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún solo Playa Coral muestra un recale abundante de sargazo y cinco más ubicadas en Puerto Morelos y Cozumel registran un moderado recale. Las playas libres de sargazo se ubican en Isla Mujeres, Chiquilá, Isla Contoy y Cozumel.
El sargazo es una macroalga color marrón que se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe.
Los gases que despide pueden ser dañinos, por esto es que el sargazo provoca la muerte de peces, tortugas, pulpos. Aunado a problemas como que las tortugas no pueden llegar a desovar y las crías no pueden llegar al mar. El sargazo afecta los pastos marinos y las praderas, provocando más erosión.
Contenido relacionado:
Sargazo se combina con pandemia y afecta aún más al turismo
AFG