Se suspendió la entrega de agua potable para que las reparaciones comenzaran.
Aseguran que el Sistema Cutzamala opera al 100%, después de la megafuga en Atizapán depende de la reparación por parte del Estado de México, afectando a 11 municipios.
La fuga de agua potable, que se registró en varios metros de altura sobre la autopista Chamapa-Lechería, en el kilómetro 8 de Atizapán de Zaragoza, se originó en el Macrocircuito de Distribución, del cual es responsable la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Según fuentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a solicitud de las autoridades mexiquenses, se suspendió la entrega de agua potable para que las reparaciones comenzaran el viernes en la infraestructura que abastece al Tanque Bellavista y a la Planta Potabilizadora Madín II.
La CAEM y la Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA) informaron que esta situación afecta a 11 municipios, entre ellos:
- Acolman
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla
- Tultitlán
Antes de la megafuga, el Sistema Cutzamala estaba proporcionando un promedio de 3,418 metros cúbicos por segundo de agua potable al Estado de México. Durante las reparaciones, las autoridades han instalado sellos mecánicos en la tubería de 48 pulgadas de diámetro para evitar más pérdidas de agua.