El especímen tenía una cadena atada al cuello y se estableció que padecía de desnutrición, además de que presentaba lesiones causadas por golpes y maltrato
Tras la difusión de las fotografías de una persona que paseaba con su mascota, un tigre de bengala, en calles de Salina Cruz, en Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró al cachorro de cuatro meses de edad luego de realizar una inspección.
La dependencia informó que el propietario no cuenta con la autorización para la posesión de ejemplares exóticos de vida silvestre; asimismo, precisó que el lugar donde se mantenía en cautiverio al animal no es el idóneo para el bienestar del mismo.
En un comunicado oficial detalló que inspectores federales de la Profepa llevaron a cabo una revisión en el domicilio del propietario y poseedor del felino y procedió a su aseguramiento precautorio, esto por no contar con la autorización para la posesión de ejemplares exóticas de fauna silvestre como mascota o animal de compañía y el Plan de Manejo aprobado por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además de no garantizar su trato digno y respetuoso, debido a que el lugar donde se mantenía en cautiverio no es el idóneo para el bienestar del animal.
El especímen tenía una cadena atada al cuello y se estableció que padecía de desnutrición, además de que presentaba lesiones causadas por golpes y maltrato.
Mientras que al sujeto al que se le quitó el especímen, se le aplicó una multa por tener en posesión ilegal de un especímen en peligro de extinción.
A su vez, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso), adelantó que se fincarán responsabilidades penales contra el sujeto que mantenían en cautiverio con fines de lucro al cachorro de tigre.
Contenido relacionado
Encuentran cachorro de tigre de bengala empacado en caja de plástico